Conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de la motivación en la Administración Pública

Síntesis

La encuesta de las mejores empresas para trabajar en el Perú[1], no tiene en su ranking a ninguna institución del sector público, ¿será que estas no postulan a dicho ranking o será una confirmación de que el funcionario público se encuentra desmotivado y no considera el sector público un buen lugar para trabajar? Conpleno conocimiento del clima laboral en el sector público, el presente ensayo pretende analizar la necesidad de la motivación en el funcionario público, a efectos de plantear ideas que mejoren no solo el desempeño del personal, sino también la imagen de las instituciones publicas y el servicio que se presta, el cual debe estar orientado a resultados que valoren los ciudadanos.

Importancia

Esimportante mantener a los funcionarios motivados porque un trabajador motivado mejora su rendimiento, presta un mejor servicio al ciudadano, no se limita a hacer solo su trabajo sino que siempre esta aportando ideas para hacer mejor las cosas, mantiene buenas relaciones con sus compañeros, tiene mayor participación en el cumplimiento de las metas de la institución y se siente autorrealizado, con locual se mejora el clima laboral. Por el contrario, el funcionario desmotivado no tiene interés si el trabajo se hace bien o mal, solo esta pensando en la hora de salida, hace las cosas de forma mecánica, no aporta con ideas, siempre quiere que el trabajo lo hagan otros y su participación en cumplir las metas y mejorar el servicio al ciudadano es mínimo, con lo cual a la primera oportunidad quetenga renunciara con los costos en formación que eso significa para el sector publico.

Aspectos Relevantes

En la Encuesta sobre empleo efectuada por la PUCP y publicada en los medios el 1 de mayo del 2010, solo el 27% de los encuestados manifestó que preferiría trabajar en el sector publico mientras el 64% prefiere el sector privado, siendo esta un aclara evidencia de que hay desmotivación hastapara entrar a laborar al sector publico.

En los temas de motivación del personal se ha desarrollado abundante teoría, sin embargo, analizaremos las principales y plantearemos algunas ideas de aplicación práctica que generen mejora en el clima laboral del sector público.

Entre los principales autores que han tratado el tema de la motivación tenemos a Maslow[2], McGregor[3], y a Herzberg[4],y a partir de las teorías de estos primeros autores se han desarrollado una serie de propuestas para motivar al personal que tratan principalmente los factores internos (intrínsecos) y externos (extrínsecos) de la motivación de los trabajadores; entre los internos podemos mencionar las expectativas de éxito que las personas subjetivamente tienen cuando realizan una labor y las esperanzas de que suesfuerzo sea recompensado con equidad respecto a su desempeño, así también tenemos la metas que las personas se fijan y el impulso por el crecimiento y el éxito personal. Por otro lado, entre los principales factores externos tenemos las condiciones de trabajo, el estilo de dirección, las motivaciones económicas, las relaciones con los compañeros, las políticas de ascensos de la institución,entre otras.




Análisis Crítico

Si preguntamos a los trabajadores: ¿Que puede hacer la institución para motivarlos y lograr un mejor desempeño de ellos? Podríamos obtener un sin número de respuestas, porque las expectativas, las metas y las necesidades de los trabajadores son diversas, y las propuestas para motivar el mejor desempeño del funcionario también son numerosas.

Sin embargo, lasteorías desarrolladas han tratado diferentes aspectos de la motivación en forma independiente y los esfuerzos por consolidar las diferentes propuestas han sido escasos. Dada la complejidad de las relaciones humanas y de las relaciones laborales, la motivación del personal tiene que ser tratada desde varios aspectos y en diversos momentos, porque por ejemplo, si bien el salario resulta ser un...
tracking img