conductas

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Conductas Gerenciales.
A continuación se esbozan una serie de conductas que muchos gerentes utilizan en las empresas las cuales terminan aceptado como un credo portador de verdades
Saludar imperceptiblemente por las mañanas, para abocarse abruptamente a las actividades que él considera importantes. Empieza a evidenciar en nuestro sujeto una alarmante falta de Inteligencia Emocional.
Noemplea ni un segundo para distender el ambiente, para hacer preámbulos sociales, para preguntar por el estado de ánimo o el sentir de sus interlocutores o para cualquier otra temática que no sea el áspero abordamiento de las cuestiones empresariales
El 99% de los tópicos que pone en agenda están referidos al trabajo. No da lugar a ninguna consideración ajena al mismo.
Exige y demanda - por unaparte- respuestas prontas; presiona y apresura a quienes no las dan en forma inmediata, pero es incapaz de crear -por otra- un sistema de información interno riguroso y formal.
Sin ningún sentido de humor, no tolera interrupciones que lo aparten de sus finalidades estrictamente laborales. Las facetas de su carácter que lo identifican lo evidencian como impulsivo, apresurado, acelerado,precipitado, irreflexivo, impetuoso, impaciente. Con frecuencia rudo, atropellador. Y a menudo irascible, irrespetuoso, atosigador.
Como consecuencia de este estilo cambiante y altamente subjetivo, la gente desconfía, se desconcierta y percibe que no hay un hilo directivo con permanencia en el tiempo. Las órdenes pasan a ser ignoradas o desconsideradas, al descubrirse que lo que hoy se dice, mañana secambiará u olvidará. Hay una sensación de temporalidad en todos los actos que se ejecutan, ya que se prevé que éstos se modificarán en breve.
No obstante, cada requerimiento se hace con inusitada fuerza y énfasis, como si el mundo se fuese a acabar si una determinada orden no se cumple de manera inmediata y perentoria. Pero esa misma orden contingente varía en unas pocas horas, ya sea porquecambian las prioridades, los actores, el escenario o bien porque el peso de la realidad y las circunstancias la desmeritan e invalidan.
Los fracasos y el desorden que con todo esto se generan, quedan en permanente evidencia. Ello retro alimenta una aún mayor desconfianza de nuestro ejecutivo hacia los actos de sus subalternos. Tiende permanentemente a culpar a otros por los errores o desaciertos. Autoconvencido de los fundamentos de su desconfianza, aumenta su permanente recelo por lo que otros hacen. Exige ver personalmente el detalle de cada medida o decisión, por intrascendente que ésta sea. Delega cada vez menos. Se torna cada vez más proclive a examinar minucias y detalles la mayor de las veces intrascendentes. Pide le rindan cuenta, en el escaso tiempo disponible, de los pormenoresmínimos de cada evento y exige pruebas y validaciones de todo. Hasta el menor acto administrativo debe ser comprobado por él mismo. Cada vez que descubre un error, por mínimo que éste sea, se incrementa su ya inveterada desconfianza, lo que inhibe la acción de quienes no cuentan con su aprobación previa y personal para todas y cada una de estas decisiones. El funcionamiento rutinario llega enocasiones a paralizarse por carecerse del tiempo o la oportunidad para tratar cada tema, en medio de una escasez permanente del mismo para toda otra finalidad.
Procura ajustar sus decisiones exclusivamente al marco de la conveniencia del negocio. Pero hace esto desde una perspectiva cortoplacista, sin considerar jamás las consecuencias indirectas o subyacentes tras una determinada medida. Un ejemploclaro: Si decide, generalmente de manera inconsulta e inopinada, despedir a alguien lo hace fundamentando, por ejemplo, bajo rendimiento. Pero sin medir las consecuencias indirectas que tal despido pueda acarrear en otros frentes como ser su efecto en el clima organizacional y en la moral del grupo; la dignidad del trabajador despedido y de su familia; el tiempo invertido en su formación; el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS