Conductas

Páginas: 12 (2839 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Un documento da a conocer que Mariano Cubí hizo un estudio frenológico al conde D. Eusebio Güell y Bacigalupi.

MARIANO CUBÍ, LA FRENOLOGÍA Y EL CONDE GÜELL

Por Jordi Peña-Casanova. Neurólogo. Hospital del Mar. Barcelona. jpcasanova@imas.imim.cat

Breve historia de un hallazgo. El interés por la Historia de la Medicina y por la obra del frenólogo Mariano Cubí y Soler (Malgrat de Mar, 1801- Barcelona, 1875) me lleva con cierta frecuencia a buscar libros y documentos de este personaje por Internet y en librerías anticuarias. Durante una feria de libros reciente me recorrí todas las casetas instaladas en el Paseo de Gracia de Barcelona preguntando sobre libros de Mariano Cubí. En una de las casetas me dijeron que allí no tenían nada… pero que en la librería tenían un documento que mepodía interesar. Me dieron una tarjeta con la dirección. Al día siguiente al salir del Hospital me dirigí ansioso a la calle Banys Nous en el Call (barrio judío). Entré en una típica tienda tan abarrotada de libros y objetos antiguos que prácticamente uno no podía moverse sin el riesgo de tirar algo por el suelo. El librero me sacó un dossier con el documento esperado. Nada más y nada menos setrataba de un estudio frenológico que Mariano Cubí realizó en Barcelona, en abril de 1868, al conde Don Eusebio Güell Bacigalupi (1846-1918), cuando éste tenía 21 años de edad. Además de este documento me mostró otros estudios que Cubí realizó en Palma de Mallorca a miembros de la familia Villalonga: Francisco Villalonga (cuatro años de edad. octubre de 1860), Teodora Fábregas de Villalonga (noconsta la edad, mayo de 1862), Carmita Villalonga (tres años de edad, mayo de 1862)

Obviamente, me fui muy feliz con todos los documentos… incluso me regalaron un opúsculo sobre los actos realizados en la Colonia Güell el 23 de abril 1911. En aquel día el obispo de Barcelona impuso la medalla pontifícia y diplomas al capellán, a los dueños (Don Claudio y Don Santiago Güell y López) y a 19 obrerosde la Colonia Güell por haber cedido piel para la curación de las graves heridas que sufrió un obrero de la fábrica.

Unos años antes desde el Instituto Municipal de Investigación Médica conseguimos una obra también singular: El primer catálogo de la biblioteca de la Universidad de Harvard (1830-1834), propiedad de Mariano Cubí. Se trata de cinco tomos en los que aparecen anotaciones de Cubí. Enuno de los libros aparece la dedicatoria del presidente de la Universidad (Josiah Quincy, quien fuera congresista y alcalde de Boston).

1

Excepto en ciertos medios, si en Barcelona te refieres a Mariano Cubí lo habitual es que el interlocutor te diga que existe una calle con ese nombre… y nada más. Ciertamente cuando en las clases de Historia de la Medicina te explican la frenología y suspersonajes en España, el nombre descollante es Mariano Cubí y Soler. Pero, vayamos por partes, ¿Qué es la frenología? y ¿Quién fue Mariano Cubí?

La frenología. Esta pseudociencia, iniciada por Franz Joseph Gall (1758-1828), se fundamentaba en la doctrina de las localizaciones cerebrales. Según esta doctrina las distintas funciones del cerebro estaban localizadas en áreas determinadas de lacorteza cerebral, existiendo un paralelismo entre su desarrollo y la intensidad de la expresión -en la conducta- de las funciones representadas. Según las concepciones de la frenología el desarrollo de las zonas cerebrales se reflejaba en la forma del cráneo y consecuentemente se podían presuponer las tendencias innatas de las personas.

La frenología, aunque errónea en sus apreciaciones y métodos,daba pie a una concepción localizadora de las capacidades mentales. Pensemos que en 1861 Pierre Paul Broca (1824-1880) hizo en París la célebre presentación del cerebro del paciente Leborgne, que significó en inicio de la era científica moderna sobre las localizaciones de las capacidades mentales en el cerebro.

Mariano Cubí y Soler. Biblioteca Nacional. Madrid

Mariano Cubí y Soler. Nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS