Conductismo vs humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTISMO VS. HUMANISMO

El conductismo es una corriente en psicología que defiende la idea de un método científico, como sabemos los mayores exponentes son Pavlov, Watson y Skinner; en elconductismo esta el condicionamiento operante y el condicionamiento clásico, esta teoría se basa en el concepto de arco reflejo, que parte de un estimulo y una respuesta.
En el condicionamiento operante elaprendizaje que tienen es mediante un estimulo reforzador, es decir si no hacen la acción que se les indica se les castiga de alguna manera, por decir las consecuencias agradables tienden afortalecer una conducta. En cambio, las consecuencias desagradables tienden a debilitar una conducta contingente a ésta. Existen cuatro tipos de condicionamiento operante, como son: el reforzamiento, castigo,extinción y discriminación y control por el estimulo.
Por el contrario esta el humanismo, lo que defiende y lo que importa es el ser humano como persona, que tienen libre albedrio, a que se sientancómodos, a que sea el mismo y espontaneo y todo. Destacan la salud mental y todo lo bueno de la vida como la salud mental, la felicidad, la satisfacción, la amabilidad, la generosidad, el afecto, etc…En el humanismo las personas son libres para decidir y controlar su destino. Fue creado por Maslow que también creo la pirámide de Maslow que era una pirámide con jerarquía de necesidades como son:autorrealización, reconocimiento, afiliación, seguridad y fisiología.
Decía que las necesidades fisiológicas eran respirar, beber agua, alimentarse, dormid, descansa, evitar el dolor.
Lasnecesidades de seguridad era la salud física, de tener un empleo, una fuente de ingresos y recursos, una seguridad moral y familiar.
Las necesidades de afiliación constan de una asociación, participación yaceptación por parte de una sociedad.
La necesidad de estima que es alta y baja; la alta se refiere a respeto por uno mismo, tener confianza, independencia, etc; y la baja es tener un reconocimiento,...
tracking img