Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE:
Antecedentes inmediatos del conductismo; Reflexología rusa..Página 3
Ivan Mijailovich Sechenov………………………………………....Página 3
Vladimir Mijailovich Bejterev…………………………….…………Página 4
Ivan Petrovich Pavlov………………………………………………Página 5
El conexionismo estadounidense: Thorndike………………..…. Página 9
El Conductismo de Watson…………………………………..…….Página 11Bibliografía…………………………………………………………...Página 14

ANTECEDENTES INMEDIATOS DEL CONDUCTISMO
REFLEXOLOGÍA RUSA
En el siglo XIX, tuvieron lugar grandes avances en el estudio de la fisiología del cerebro, especialmente con la neurofisiología de Sherrington. Paralelamente, un grupo de científicos rusos llevaron a cabo la investigación de las bases fisiológicas de los procesos conductuales. Dichos fisiólogos rusos, consideraron que el conductismo era elmecanismo básico del aprendizaje. Éstos científicos, eran fisiólogos, no psicólogos, y la reducción de los procesos psicológicos a mecanismos fisiológicos era inherente a su trabajo. Tampoco eran filósofos que pretendieran articular una nueva ciencia de la Psicología, sino que pretendían ampliar los conocimientos fisiológicos para incluir procesos que habían sido catalogados como psicológicos. Enconsecuencia, tenían pocas aplicaciones para la nueva ciencia de la Psicología. Está tradición continúa vigente en la actualidad en Rusia y en Europa Oriental, donde las investigaciones de los procesos de aprendizaje, sensación y percepción, entre otros, se suelen incluir en el estudio de la Neurobiología antes que en la Psicología.
IVÁN MIJAILOVICH SECHENOV
Se considera como el fundador de lamoderna Fisiología rusa. Publicó una obra, que se titula “Reflejos del cerebro”, en la que plantea la hipótesis de que es posible reducir a reflejos todas las actividades, incluyendo los procesos en apariencia complejos del pensamiento y del lenguaje. Enfatizaba la función mediadora, excitadora e inhibitoria, de la corteza cerebral como el centro de los actos reflejos. Consideraba que la causa de todaactividad intelectual, además de la motora, tenía relación con la estimulación externa. De manera que, el repertorio de la conducta, resulta de respuestas a estímulos ambientales mediados por el nivel cortical. Posteriormente, publicó un artículo en el que descartaba las ideas contemporáneas de la Psicología, considerando que son una serie de conceptos innecesarios que sólo reflejan el estado deignorancia de la Fisiología. Afirmaba, que con el avance de las investigaciones los constructos de la Psicología desaparecerían, ya que éstos quedarían reducidos al nivel de la explicación Fisiológica correspondiente. Limitaba las respuestas psíquicas y fisiológicas a los reflejos, de manera que las ideas eran asociadas a éstos últimos, siempre por mediación del sistema nervioso central. Sechenovdefinía la reflexología como “la interpretación monista de las actividades humanas que equiparaba los procesos psicológicos con los neuronales esenciales”. Inauguró una corriente experimental para validar sus nociones sobre la reflexología, que no difería mucho de la de los sucesores de Descartes, correspondientes a la tradición sensualista francesa. Las obras de Sechenov fueron censuradas por elgobierno zarista, a causa de su acento materialista en la explicación de las actividades mentales. Sechenov murió antes de la llegada de Lenin, quien implantó un régimen basado en el materialismo dialéctico que convenía a la reflexología planteada por él y por sus sucesores.
VLADIMIR MIJAILOVICH BEJTEREV
Fue uno de los estudiantes más conocidos de Sechenov. Acuñó el término reflexología parareferirse a sus investigaciones. Se fue de Rusia para trabajar con Wundt, Du Bois- Reymond y Jean Martin Charcot (neurólogo francés que inició el uso moderno del hipnotismo). Los intereses de Bejterev lo llevaron a aplicar la reflexología objetiva de Sechenov a los problemas psiquiátricos, y en 1907 fundó el Instituto Psiconeurológico de San Petersburgo.
Publicó una...
tracking img