Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN.
Hablar del origen del psiquismo y de la conducta humana, pasa por explicar el origen del universo, de los animales y del hombre. El mundo religioso, con su particular punto de vista, sume a la humanidad en una serie de explicaciones que giran en torno del alma, del “etéreo ser” que mueve la voluntad del hombre.

Estas explicaciones dominan hasta que en los siglos XV- XVI,emergen visionarios y “profetas de la ciencia” que con sus descubrimientos, poco a poco van enterrando la concepción del origen del mundo, de la vida, del hombre y de su conducta.

Sin embargo la explicación del psiquismo humano, su génesis y desarrollo, ha correspondido al siglo XX. Un breve recorrido nos permitirá tener un acercamiento histórico de los antecedentes y del desarrollo de la cienciadel comportamiento humano.

II. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CONDUCTISMO.
Quizá a algunos nos resulte difícil hacer una breve reseña del acercamiento histórico de una de las corrientes, tan controversial como importante, como lo es el Conductismo, pero algunos aforismos contradictorios podrían servirnos de marco de partida.

Hay quien piensa que:
“Debe recordarse que ninguna evidencia escompleta, que el conocimiento de la verdad es siempre parcial y que buscar la certeza es esperar la eternidad” (Bowlby 1951).
Y sin embargo hay quien argumenta que:
“El hombre ha sido motivo de vastos y rápidos cambios, en sí mismo y en su ambiente, modificándolo para obtener sus propios beneficios, dominando la naturaleza y sus aspectos socio-culturales para influir sobre su evolución históricafutura” (Salk 1965). [1]

Lo cierto es que en los albores de la humanidad el hombre primitivo tuvo primero que suplir sus necesidades primarias antes de sentarse a pensar sobre sí mismo, sus semejantes y el entorno que lo rodeaba.

Al levantar la mirada al cielo y ver los astros, al sentir la furia de la naturaleza, y verse tan pequeño y tan vulnerable ante estas fuerzas, lo hizo pensar queexistían entes superiores a él, entonces los elevó al rango de dioses, a quienes pretendió complacer con temor y ofrendas.

Al meditar sobre sí mismo y su entorno, trató de encontrar el porqué de las cosas; inaugurando el periodo del “hombre cognoscente”, el que lo indagaba todo, el que filosofaba de la vida, de la materia y de las cosas del espíritu.

Es en este marco histórico donde losclásicos pensadores griegos dieron origen al “animismo” pretendiendo encontrar la respuesta para los enigmas del alma, la concepción del “yo” y la realidad.

Dentro de este contexto surgen pensadores como Heráclito y Parménides que vinculan a la realidad con su devenir y a la existencia o ausencia de las misma (“todo está en trabajo” y “las cosas son o no son”). Pero es Alcmeón de Crotana quiéninaugura un tipo de incipiente “Psicofisiología experimental”, al estudiar las estructuras anatómicas y descubriendo que eran los sentidos quienes ponían al cerebro en contacto con su entorno. Echando por tierra la teoría de que el corazón era el asiento de las emociones y el camino final de los sentidos.

Hipócrates es quien, con su obra “La medicina antigua”, abre la puerta al estudio de los“elementos” como parte esencial de la regulación de los procesos vitales y argumenta que “...el aire es fundamental para la vida, porque promueve las funciones importantes y estas son reguladas por el cerebro, y por medio de él nos ponemos en contacto con el medio externo a través de los sentidos...”; y al igual que Alcmenón, confiere al cerebro el control orgánico y el conocimiento de la realidad.[2]

Si nos subimos a la maquina del tiempo y viajamos hasta la Edad Media, nos encontraremos con inventos que revolucionan la manufactura de los enseres, y la manera de hacer ciencia. El descubrimiento de la pólvora, la invención de las lentes, la elaboración del papel y la invención de la imprenta, permitirían a la postre realizar una serie de descubrimientos que catapultarían el...
tracking img