Conductismo

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
ASOCIACIONISMO

CONCEPTO GENERAL Es la teoría que trata de explicar las asociaciones de pensamiento que van ligadas a la memoria y están influidas por la situación y el interés que predomina en el momento. (Las ideas se combinan en la mente).
ORIGEN Surge en el siglo XVIII como una teoría filosófica después del empirismo.
TEORICOS John Locke: fundador o bien inventor debido que su posiciónera más clara. David Hartley: fundador de la escuela asociacionista. Thomas Hobbes, Aristóteles y David HUme, Pavlov, Thorndike, Hermman Ebbinghaus.
CONCEPTO DE PSICOLOGIA Estudio de las conexione s o vínculos estímulo-respuestas.
CRITICAS Elementalismo, ensayo-error y ley del efecto.
POSTULADOS O PALABRAS CLAVES Contigüidad: dos objetos se llegan a relacionar y se presentan al mismo tiempo yespacio.
Similitud: se presentan dos estímulos parecidos pero se provoca la misma acción.
Contraste: se da cuando dos estímulos parecidos llegan a provocarla la asociación.
Causalidad: todo se puede asociar mediante la causa y efecto bien recompensado.

PROCESO Se da importancia a los sentidos y a la experiencia, ya que por medio de ellas se manejan las asociaciones mentales.
OBJETIVO Fueexplicar o investigar que la mente humana está compuesta de una infinidad de ideas separadas, así como el cerebro está compuesto de una infinidad de células.

ESTRUCTURALISMO

CONCEPTO GENERAL Teoría mediante la cual se explica que es lamente, o bien los elementos fundamentales que conforman las bases del pensamiento.
ORIGEN Leipzig Alemania (1879) naciendo entre lo físico y lo fisiológico (comoescuela estructuralista en Francia en 1898).
TEORICOS Wihelm Wundt (fundador de la escuela), siguiendo con su trabajo fue Edward Tichener, Franz Bretano, Gustav Fechner, H.L.F. Von Helmholtz, Carl Stumpf, G. E. Muller, Oswald Kulpe.
CONCEPTO DE PSICOLOGIA Estudio analítico de la mente humana, adulta, normal, generalizada que se lleva a cabo mediante la introspección.
CRITICAS Se lleva a cabopor medio de la introspección que es la observación de los contenidos bajo condiciones experimentales.
POSTULADOS O PALABRAS CLAVES Experiencia mediata: es aquella que es utilizada para conocer algo distinto de la experiencia misma (lo que ya sabes).
Experiencia inmediata: es como aquello que se utiliza para conocerse a sí mismo, o bien para saber lo que estas sintiendo
De acuerdo a lapsicología de Wundt: esta es el tipo de experiencia que el estudiaba (introspección, lenguaje, sentimientos)
También fue llamado existencialismo, de la palabra existencia o existente, esto nos quiere decir que nosotros sentimos, pensamos y queremos porque existimos.
PROCESO Se lleva a cabo por medio de la introspección que es la observación de los contenidos bajo condiciones experimentales.
OBJETIVO Elanálisis introspectivo de la mente humana, sus problemas era: el descubrimiento de los elementos conscientes, su modo y leyes de comunicación y su relación con el sistema nervioso.
FUNCIONALISMO

CONCEPTO GENERAL Teoría que trata de dar una respuesta exacta y sistemática a lo que hace la mente, su función tanto de la actividad mental y su comportamiento.
ORIGEN Finales del siglo XIX,principios del XX.
TEORICOS William James es reconocido como fundador al igual que John Dewey, y como antecedentes sir. Francis Galton, Charles Darwin, George John Romanes, C. Llioyd Morgan. Pioneros: George T. Ladd. Edward W. Scripture, James McKeen Cattell, G. Stanley Hall, James Mark Baldwin, Edward Thorndike y desarrolladores como Robert Woodworth, Harvey Carr.
CONCEPTO DE PSICOLOGIA La definía comoel estudio de la actividad mental, se interesa en todos los procesos que intervienen directamente en la adaptación del organismo y su ambiente.
CRITICAS El termino función, ya que era utilizado en dos sentidos (1°acto/uso y 2° sentido matemático).
POSTULADOS O PALABRAS CLAVES • Le daban cierta importancia al ambiente.
• Se intereso por la utilidad de la conciencia y de la conducta por ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS