Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Su origen histórico, tiene una teoría psicológica. Representa la posibilidad de estudiar el aprendizaje, estudiar su definición.
Esta teoría, se desarrollo en el año 1915- 1945/1950 aproximadamente.
Su fundador fue el psicólogo John Watson. Esta teoría tiene como objeto de estudio, la conducta humana entendida como observable.

El surgimiento de esta teoría es en relación con trescontextos de origen, el teórico, el socioeconómico-político y el científico.

Contexto teórico: hubo un tiempo de crisis de la psicología imperante/vigente, que en ese momento era la PSICOLOGIA EXPERIMENTAL (fines del siglo XIX, principios del siglo XX). Esta psicología se preocupaba por estudiar los procesos mentales (los pensamientos, lo NO visible, lo NO medible), que valían de un método llamadoINTROSPECCION (mirarse hacia dentro). En ese tiempo de crisis, aparece o nace la psicología conductista, preocupada por estudiar la conducta observable (lo visible y tangible), como sinónimo de PSICOLOGIA CIENTIFICA.

Contexto socioeconómico-político: Era época del Capitalismo, donde se prioriza el mercado (oferta y demanda). Para ello se utilizaba el marketing y la publicidad como herramientaspara el consumo. En la teórica conductista, se explicaba y estudiaba como crear estimulo para generar conductas de consumo (mediante ESTIMULO-RESPUESTA).

Contexto científico: En el año 1879, en la antigua Unión Soviética, actualmente Rusia; apareció el científico Iván Pavlov que pertenecía al campo de la reflexología (reflejos). Pavlov, estaba buscando demostrar cómo condicionar las respuestas deun animal, para lo cual cada vez que les daba de comer a unos perros sonaba una campana, hasta el punto en que un día no le dio de comer e hizo sonar la campana, los perros llegaron a salivar con sólo escuchar el sonido.
Este científico estudia la conducta animal, la formación de reflejos condicionados en los animales.

Otro individuo, hizo el traslado de ideas de la psicología animal a lapsicología humana. El humano responde al estimulo (E-R).

El conductismo tiene tres características, conceptos y principios.
1- EMPIRISMO: Porque considera que el aprendizaje depende de los estímulos. La persona actúa si tiene una contingencia externa.
2- ASOCIACIONISMO: Se asocia una respuesta a un estimulo.
3- REDUCCIONISMO ANTIMENTALISTA: Porque la mente no existe, solo existen lossentidos. No existe el pensamiento, se reduce a lo sensorial.

Hay dos momentos del conductismo, el condicionamiento clásico o por contigüidad- por John Watson; y el condicionamiento operante- por Edward Skinner.

El acto de conocimiento, es incorporar conceptos a la mente. En cada uno hay una relación de conocimiento entre sujeto y objeto (contenido). Como por ejemplo el sujeto puede ser unalumna y el objeto puede ser el conductismo.
Entre el sujeto y el objeto hay una relación de conocimiento, donde existen dos posiciones teóricas - epistemológica, dos visiones filosóficas acerca del tema; el empirismo que es la experiencia, todo lo que esta fuera nuestro. Lo que manda son los objetos; el sujeto es una tabla rasa pasiva. Nuestro aprendizaje depende de lo que nos rodea (el medio). Yel racionalismo que es la razón, todo lo que está adentro. Predomina el sujeto con un “equipamiento mental”. Posee todos los recursos mentales para poder aprender.

Para el conductismo; a partir de esto definimos al aprendizaje como un cambio de conducta que tiene que ser observable y medible.
Los momentos del conductismo son el condicionamiento, es condicionar (Campana en el perro de Pavlov).El clásico es la primera versión del conductismo. Contigüidad, es una cosa asociada a la otra (docente hablando). Y por estimulo-respuesta, que la conducta es una respuesta contigua a un estimulo. Ejemplos, Perro salivando (respuesta)- Campana (estimulo). Alumna tomando apuntes (respuesta)- Docente hablando (estimulo). Es una pauta cultural.

Skinner, es un neo conductista, adhirió al...
tracking img