Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5214 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERISTARIO DE LOS ALTOS

CONDUCTISMO

ELABORADO POR:

Gómez Martín Alma Jessica

González Martín del Campo Nora Karina

Lozano Martínez José de Jesús

Ontiveros Orozco Frania Victoria

Reynoso González Oscar Ulises

Rodríguez González Araceli

Sánchez Cadena Victoria Mayela

Sánchez Velázquez Nancy Guadalupe

TEPATITLÁN DE MORELOS, JAL. JUNIO2009

I. INTRODUCCIÓN

El conductismo se originó con la obra de John B. Watson, un psicólogo Americano. Watson afirmaba que la psicología no estaba interesada con la mente o con la conciencia humana. En lugar de ello la psicología estaría interesada solamente en nuestra conducta.

La obra de Watson se basaba en los experimentos de Iván Pavlov, quien había estudiado las respuestas de losanimales al condicionamiento.

Hoy el conductismo es asociado con el nombre de B.F. Skinner, quien edificó su reputación al comprobar las teorías de Watson en el laboratorio. Los estudios de Skinner le llevaron a rechazar el énfasis casi exclusivo de Watson sobre los reflejos y el condicionamiento. Él argumentaba que las personas responden a su ambiente, pero también operan sobre el ambiente paraproducir ciertas consecuencias.

Skinner desarrolló la teoría del “condicionamiento operante,” la idea de que nos comportamos de la manera que lo hacemos porque este tipo de conducta ha tenido ciertas consecuencias en el pasado.

El conductismo se originó en el campo de la psicología, pero ha tenido una influencia mucho más amplia.

II. EL CONTEXTO HISTÓRICO DEL CONDUCTISMO ESTADOS UNIDOSDE NORTEAMÉRICA 1913-1916

El conductismo de Watson introdujo importantes cambios en la psicología. Fue debido a fuerzas históricas que contribuyeron a su emergencia; numerosas tendencias confluyeron en el movimiento:

Antecedentes Sociales.- La crisis intelectual que se inició en el s. XIX se agudizó en el s. XX. 1913 fue una fecha revolucionaria para el arte y la psicología. Éstosrespondían a la misma crisis que iba a poner en tela de juicio toda la cultura y la sociedad. Durante todo el s. XIX habían sido cuestionados todos los principios de la cultura occidental. El s. XX engendró numerosas respuestas, desde el arte cubista y el conductismo y la filosofía existencialista. Todas ellas aspiraban a percibir los viejos problemas de forma nueva o a eliminarlos por completo.

Tresaspectos del entorno social requieren una consideración más detenida:

o El conductismo clásico resultaba muy americano en su aspiración a la Utopía. Los EE.UU nacieron en medio de una revolución basada en un nuevo concepto del estado, aspirando a la sociedad perfecta.

o El conductismo es producto del progresismo (movimiento de reforma política ampliamente difundido). Pretendía sustituira los viejos caciques y a los políticos corrompidos por una elite burocrática que gestionaría científicamente a la sociedad. Su meta era el control social para hacer frente a las exigencias de la I Guerra Mundial, como fundamento de paz y fraternidad. El conductismo proporcionaba las herramientas científicas con que podría gestionar racional y eficazmente la sociedad. El control social por mediode la tecnología es una de las ideas más perdurables de los progresistas. El progresismo desapareció tras el mandato presidencial de Wilson en la posguerra y la depresión. Fue socavado por las nuevas filosofías irracionales (Nietzsche y Freud) y por las estéticas antirrealistas (cubismo y expresionismo abstracto)

o El conductismo participó de la corriente antiintelectualista norteamericana,dejando de lado los aspectos teóricos a favor de los prácticos. Quiso mejorar las prácticas educativas, empresariales y similares. Afirma que la conciencia no es útil, que la mente no hace nada y que incluso, es probable que no exista. Niega el intelecto reduciéndolo a respuestas musculares implícitas.

III. POSTULADOS BÁSICOS.

a) ANTECEDENTES

Escuela de Fisiología Rusa

El...
tracking img