Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
trabajo práctico
N°4

Unidad 3: La actividad mental mediada por representaciones de memoria.


trabajo práctico
N°4

Unidad 3: La actividad mental mediada por representaciones de memoria.



TRABAJO PRACTICO N°4
1) La historia de psicología se inicia con Wundt, quien en 1874 funda el primer laboratorio depsicología experimental, tratando de encontrar para la naciente disciplina un método y un objeto científico.
La psicología fundacional del siglo XIX desencadeno dos importantes reacciones, en Estados Unidos el conductismo y en Europa la psicología de la Gestalt.
El conductismo solo se permitió estudiar el comportamiento objetivo entendido como reacción del organismo a un estímulo.
Lapsicología de la Gestalt se opone al enfoque elementalista del conductismo, propone incorporar un enfoque molar para el estudio de fenómenos psíquicos, y enunciar una serie de leyes sobre la percepción y sobre el aprendizaje. En el caso especifico del aprendizaje postulan que el mismo se lleva a cabo insight re estructuración del campo perceptual. Este termino refiere a la incorporación de un elemento alcampo perceptual, de manera tal que dicho campo se vuelve significativo en relación a un problema y es posible encontrar la solución.
Los desarrollos de la psicologia de Gestalt influyeron para que Bruner y Postman estudiaran la percepción como actividad socialmente orientada, en el marco de la llamada teoría del New Look. Establecieron que las imágenes sensoriales varian de acuerdo condisposiciones previas propias de la persona que persibe. Al respecto, reconocieron dos tipos de factores que determinan la percepción: los estructurales y los motivacionales o comportamentales.
Por su parte, el programa del psicoanálisis determino una ruptura epistemológica en la concepción de psiquismo, al postular que la esencia del mismo es de naturaleza inconsciente y al utilizar el método de la“asociación libre” como guía de acceso a las representaciones reprimidas, que se expresan sustantivamente mediante síntomas, sueños y actos fallidos.
Estos paradigmas coexistieron y mantuvieron su vigencia por tres décadas, a partir de 1920. A partir de 1950 existio un ambiente maduro en el contexto de la investigación científica en general y de la psicologia en particular. Diferentes disciplinas seinteresaron en la problemática del conocimiento y esto posibilito la revolución cognitiva.
En 1985 Gardner distingue cinco características de la conciencia cognitiva:
* La existencia de representaciones: se admite que entre lo que entre y sale
*
De la mente opera niveles de (intermediación, símbolos, imágenes, ideas) que se han denominado representaciones y que sirven para explicar laactividad cognitiva humana.
* Las computadoras: los dispositivos electrónicos que resultaron como avance decisivo para el surgimiento de la ciencia, permitieron establecer analogías entre las formas de procesamiento de información en sistemas artificiales y en sistemas naturales, también posibilitaron la creación de modelos de simulación que permitían recrear algunas condiciones humanas como,pensar.
* Atenuación de la importancia atribuida a los efectos, el contexto, la cultura y la historia: una de las categorías asignadas a la psicologia evolutiva, por lo menos en la primera época, es que en términos generales no ha otorgado suficiente importancia a los aspectos afectivos, históricos y contextuales que intervienen en el comportamiento.
* Creencia en la validez de los estudiosinterdisciplinarios: actualmente no existe una ciencia cognitiva unificada. Se reconoce la confluencia de disciplinas que abordan desde sus marcos, aspectos relacionedos con la cognición. En algunos casos sus desarrollos resultan complementarios e integrativos y en otros casos se corresponden con avances individuales.
* Raíces en la tradición filosófica clásica: el autor señala que ya en...
tracking img