Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTISMO
Cuando se habla de conductismo aparecen palabras tales como “estímulo” “respuesta” “refuerzo”, “aprendizaje” lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. En los comienzos del conductismo se desechaba lo cognitivo, pero actualmente se acepta su importancia y se intenta modificar la rotulación cognitiva (expectativas, creencias actitudes) parareestructurar las creencias irracionales buscando romper los marcos de referencia que pueden ser des adaptativos.
En otras palabras el conductismo: Es una, corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. El enfoque conductista enpsicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).
El conductismo se divide en dos funciones importantes que lo conforman como loson: el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante, al definir estos dos aspectos importantes para poder comprender las áreas en las cuales se ubica el conductismo tendríamos que:

* El condicionamiento clásico:
También llamado condicionamiento pavloviano y condicionamiento respondiente, o modelo estímulo-respuesta (E-R), es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostradopor primera vez por Iván Pávlov. La forma más simple de condicionamiento clásico recuerda lo que Aristóteles llamaría la ley de contigüidad. En esencia, el filósofo dijo "Cuando dos cosas suelen ocurrir

juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente". A pesar de que la ley de la contigüidad es uno de los axiomas primordiales de la teoría del condicionamiento clásico, la explicación alfenómeno dada por estos teóricos difiere radicalmente de la expuesta por Aristóteles, ya que ponen especial énfasis en no hacer alusión alguna a conceptos como "mente". Esto es, todos aquellos conceptos no medibles, cuantificables y directamente observables. Además, resulta más preciso afirmar que más que la mera contigüidad temporal, es la relación de dependencia entre la presentación entre elprimero y el segundo estímulo lo que dispone las condiciones en las que ocurre el condicionamiento.

* El condicionamiento operante:
El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas, y no con la asociación entre estímulos y conductas reflejas como ocurre en el condicionamiento clásico. Los principios del condicionamiento operantefueron desarrollados por B. F. Skinner, quien recibió la influencia de las investigaciones de Pavlov, de Edward L. Thorndike y de la teoría de la selección natural de Charles Darwin, este condicionamiento está compuesto por factores como: reforzamiento positivo, reforzamiento negativo y castigo.
El conductismo en la actualidad, es una de las herramientas más utilizadas en diversas áreas, mencionarealgunas de ellas y su relación con el conductismo.
*En el área educativa, el conductismo es un recurso social para controlar la conducta es una manera de transmitir valores, en esta área educativa el conductismo es de suma importancia, ya que se trata con estudiantes que en algún momento de su vida tienen un problema escolar, y se debe buscar una solución para resolverlo. El tener un problemaimplica cambios de conducta, es

por esto que el conductismo como condicionamiento influye, de tal forma que si se tiene una conducta negativa esta se convierta en una positiva. Y nos condicionemos a reaccionar amigablemente ante una situación difícil.
*En el área de la mercadotecnia el mercado logó, hace todo lo posible por convencer a sus clientes para que compren mas y mas, utiliza el...
tracking img