Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTISMO


Paradigma psicológico desarrollado fundamentalmente en Estados Unidos por John B. Watson, psicólogo americano quien afirmaba que la psicología no estaba interesada con lamente o con la conciencia humana, sino que solo en nuestra conducta.
Es habitual distinguir tres momentos en el desarrollo del conductismo:
1. Conductismo clásico de principios de siglo con Watson,que pone el acento en el valor del condicionamiento clásico.
2. Neo conductismos a partir de los años cuarenta con F. C. Tolman y C. L. Hull cuya nota distintiva es seguramente la referencia a lasvariables intermedias.
3. Conductismo radical que llega hasta los años ochenta con B. F. Skinner cuyas investigaciones se han centrado fundamentalmente en el condicionamiento operante.

ElCondicionamiento Operante se refiere a la idea de que nos comportamos de la manera que lo hacemos porque este tipo de conducta ha tenido ciertas consecuencias en el pasado, actuando con la expectativa de unacierta recompensa, negaba que la mente o los sentimientos jugaran algún rol en determinar la conducta. En lugar de
ello, nuestra experiencia o nuestros reforzamientos determinan nuestra conducta.

Losconceptos del Conductismo se usan en la educación y muchos cursos de educación en la universidad se basan en sus conceptos.

APRENDIZAJE EN EL CONDUCTISMO

El conductismo se basa en el estudio deexperiencias internas o sentimientos, mediante métodos mecanizados, lo que provoca desarrollo de procesos repetitivos.
El aprendizaje lleva a un cambio en la conducta del sujeto mediante estímulo –respuesta , por ejemplo el experimento de Pavlot quien estudió la respuesta de los animales al condicionamiento Pavlov hacía sonar una campana mientras alimentaba a varios perros. Hacía esto durantevarias comidas. Cada vez que los perros escuchaban la campana sabían que se acercaba una comida y comenzarían a salivar. Luego Pavlov hacía sonar la campana sin traer comida, pero los perros todavía...
tracking img