Conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTISMO:
Surge después de la primer guerra mundial, pues al ver que los médicos no podían ayudar ayudar a las personas es cuando la psicología pretende buscar una solución y uno de los mejores métodos fue el conductismo, que mediante la conducta observable podían ver algunos de los problemas.
Conductismo viene a ser la filosofía de la ciencia de la conducta, ocupada de esclarecer problemastales como: ¿Es posible tal ciencia? ¿Puede explicar cualquier aspecto del comportamiento humano? ¿Qué métodos puede emplear? ¿Cuán válidas pueden ser sus leyes comparadas con las de otras ciencias "duras"? ¿Generará tecnología? y ¿Cuál será su papel en los asuntos humanos?
Tiene como característica esencial su frontal oposición a la psicología de la conciencia, en general la introspección.
Laconciencia para el conductista es un concepto abstracto y metafísico; un atractivo ideológico del pasado medieval que se identifica con el alma.
La propuesta que da el conductismo es que hay que romper con el pasado y abordar de una vez por todas el concepto y por ende el estudio de la conciencia. Hay que construir una nueva ciencia basada en la conducta.
CONDUCTISMO CLASICO
Los reflejoscondicionados son los reflejos aprendidos, consecuencia de haber experimentado la asociación entre el estímulo incondicionado y el estímulo neutro. La función de los reflejos condicionados es la de adaptarse a las modificaciones del medio en el que los animales deben sobrevivir pues permiten más flexibilidad en el comportamiento que el reflejo incondicionado. El esquema de los reflejos condicionados esEstímulo condicionado ─────> Respuesta condicionada.

A pesar de las diferencias individuales un hombre es un hombre por lo que es, está hecho del mismo material que los demás hombres y tiene idéntico plan arquitectónico general, diferenciándose desde el punto de vista conductual tan solo en los hábitos adquiridos.

Para Watson todos los hombres normales tienen lasmismas posibilidades, por parte de su estructura, para cualquier tipo de realización, ese equipo con el que cuenta originariamente tiene como característica fundamental su rápida moldeabilidad, se halla listo para ser moldeado en mil formas diversas.

En el recién nacido solo ciertos estímulos (incondicionados) provocan reacciones a las que Watson denomina reacciones incondicionadas. Por ejemplo,un organismo hambriento que recibe comida seguramente reaccionará salivando, un súbito haz de luz sobre los ojos provocará seguramente una contracción de la pupila, etc. la comida y el haz de luz se llaman estímulos incondicionados, es decir, acontecimientos que se producen en el medio ambiente y que provocan incondicionadamente una determinada respuesta en el organismo.
Pero, otros estímulos quehayan sido asociados a los estímulos incondicionados provocarán también la reacción incondicionada, aunque no tengan por si mismos relación alguna con ella.
REFORZADORES POSITIVOS: Estimulo que aumenta la posibilidad de respuesta.
REFORZADORES NEGATIVOS: Estimulo desagradable, si se suprime aumenta la probabilidad de respuesta.

El conductismo considera que la conducta animal mas elemental sepuede extrapolar a la conducta mas compleja del ser humano.
El conductismo asume tres conceptos fundamentales:
CONFLICTO: es una situación en que dos o más individuos o grupos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival -incluso cuando tal confrontación no sea fisicao sea solo de palabras- para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.
FRUSTRACIÓN: Estado al que se llega cuando se produce un bloqueo de una tendencia, puede dar lugar a 3 tipos de respuesta(agresión, regresión y fijación)
Agresión: se da cuando se rompe el equilibrio entre instigación e inhibición a facor de la investigación.
Regresión: es actuar una...
tracking img