Conductismo

Páginas: 19 (4549 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
CONDUCTISMO

Según los filósofos ingleses, el pensamiento es una sucesión de ideas que se integran por medio de la experiencia. Dos experiencias sensoriales que se presentan simultáneamente quedan asociadas, esto se llama aprendizaje asociativo.
Previo al conductismo, el funcionalismo aceptaba tanto la introspección para el estudio de la conciencia, como el estudio directo de la conducta, y sepreocupaba por las aplicaciones prácticas más que por la ciencia pura.

Condicionamiento clásico

Sechenov, fundador de la psicología objetiva rusa, nació en 1829. Decidió convertir la psicología en una ciencia positiva. Rechazó que los pensamientos causaran la conducta y afirmó que la estimulación sensorial externa origina todas las conductas. No rechazaba la conciencia pero afirmaba que nohabía nada misterioso en ella y buscó explicarla en función de los procesos fisiológicos, que se activan por sucesos externos.
Consideró que se podía estudiar la psicología en función de la fisiología a partir de su descubrimiento del concepto de inhibición, según el cual, cuando se estimulaban determinados centros del cerebro, se inhibía la conducta reflexiva.
Intentó explicar toda la conductaen función de la excitación o inhibición de los reflejos, lo que significaba que todo movimiento muscular estaba originado por un suceso que le precedía, la experiencia anterior.
A partir de él, el estudio de la inhibición se convirtió en un punto importante, se aceptó estudiar los fenómenos psicológicos utilizando la fisiología con sus métodos objetivos, y se consideró la conducta comoreflexiva.

Ivan Pavlov, nacido en Rusia en 1849, era positivista. Demostró con detalle lo que Sechenov había propuesto, estudiar la psicología utilizando conceptos y técnicas fisiológicas. Tuvo mucho apoyo por el gobierno.
Comenzó su investigación sobre el sistema digestivo a través de una persona que había recibido tiros en el estómago y lo había recuperado, pero dejando un gran agujero abierto por elque se podían observar todos sus procesos internos. Gracias a esto, pudo preparar una fístula gástrica a lo largo de los órganos digestivos de un perro. Así, realizó investigaciones sobre el proceso de digestión utilizando perros como sujetos de experimentación. Observó que la presentación de alimento, estímulo no condicionado, activaba automáticamente la respuesta de salivación, respuesta nocondicionada. Luego observó que los perros, a veces, salivaban en ausencia de alimento, por ejemplo, al escuchar los pasos del experimentador. Explicó este fenómeno por medio de los principios asociativos de contigüidad y frecuencia. Decide a partir de esta observación, investigar con estímulos neutros que asociará a EI en condiciones de contigüidad y frecuencia, para ello incorpora el sonido de unacampana inmediatamente previo a la presentación del alimento. Observa que después de varios ensayos, el sonido de la campana solo produce la salivación. Llama a esta reacción del animal respuesta condicionada porque ha sido producida por un estímulo condicionado, que es el resultado de, por contigüidad y con frecuencia, la asociación entre el estímulo neutro y el estímulo incondicionado.
Teníauna pobre opinión de la psicología por el predominio del empleo de la introspección, pero al conocer el trabajo de Sechenov, llegó a la conclusión de que todos los reflejos se podían explicar en función del circuito neuronal y de la fisiología del cerebro. No toleraba el mentalismo.
Consideraba que toda la conducta es reflexiva, es decir, originada por estimulaciones anteriores. Algunos estímulosdespiertan la conducta y otros la inhiben. El modo de comportarnos en cualquier momento depende de la interacción de estos dos procesos fundamentales, los cuales determinan el mosaico cortical.

Los organismos responden al entorno con relación a los reflejos condicionados e incondicionados.
Estímulo incondicionado: es el que produce la respuesta incondicionada. El alimento.
Respuesta o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS