Conferencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo de conferencias: Seis ciudades antiguas de Mesoamérica.
Conferencia 1: El origen mítico de las ciudades, por Diana Magaloni.
Esta conferencia habla de los mitos de creación que los pueblosmesoamericanos dejaron como referencias del origen de las civilizaciones, estas historias llegan a nosotros por los trabajos de los frailes hasta el siglo XVI, por nativos que habían aprendido el latíny por las investigaciones arqueológicas en las zonas. La conferencia abarca el limite espacial del Altiplano central, incluyendo las culturas: náhuatl, mixteca, zapoteca y maya.
Los mitos de estasculturas se relacionan en distintos aspectos, convergen en varios de los relatos, a continuación mencionare algunos de los que se hablaron en la conferencia:
Al principio todo era oscuro y estático,sólo existían un mar oscuro y la bóveda celeste unidos en un solo ser. Los mitos hablan de dos entidades divinas o fuerzas que originaron la tierra: por un lado el cielo, manifestando su fuerza enforma de relámpagos, por el otro, el centro del agua, de donde emergió una serpiente emplumada, al entrar en contacto estas dos fuerzas se fusionan y forman a la tierra. La tierra primera estárepresentada por la montaña sagrada, y esta se simboliza por medio de las pirámides.
También los mitos nos hablan de tres niveles cósmicos: el cielo, la tierra y el agua: la tierra está entre dos grandesfuerzas.
Otro de los mitos que concuerdan en las culturas mesoamericanas es el de la continua destrucción del mundo, cada mundo destruido, es el tiempo de una cultura que deja de existir.
En el mito dela creación del tiempo, están las dos grandes serpientes que penetran la tierra y la levantan formando el árbol cósmico, que permite la iluminación de la tierra y es ahí cuando comienza el tiempo.Las pirámides son también bodegas de riquezas, es símbolo de poder, pues cada capa de la pirámide representa un régimen y estos, en vez de destruirse, se van acumulando acrecentando el poder, la...
tracking img