Confiabilidad en la web

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1594 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Digital Universitaria El quehacer universitario en línea

revista.unam.mx

DOCUMENTOS CONFIABLES: UN POCO DE SENTIDO COMÚN
Guía para determinar la confiabilidad de un documento en la web
José Duarte Estrada

Septiembre 2003 D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando secite la fuente completa y su dirección electrónica.

Revista Digital Universitaria El quehacer universitario en línea

revista.unam.mx

El propósito de la guía es mostrarte ciertos parámetros que te pueden servir para identificar y establecer que un documento electrónico es confiable.

LA PÁGINA WEB Y TÚ
Qué hacen dos personas en su primer encuentro: conocerse, de igual forma tú debesconocer la página web que consultas. Saber de quién es, qué te ofrece y, lo más importante, quién la respalda. Considera que: • Las páginas web son únicas, cada quien es libre de hacerla como mejor le parezca, y no existen normas o criterios para su realización, y mucho menos un criterio de calidad para su publicación. Tal libertad te obliga a verificar la autenticidad de la información. • A loanterior agrega que el incremento en la publicación en Internet de documentos electrónicos ha generado una verdadera explosión de las fuentes disponibles. Por ello, tú necesitas contar con criterios para valorar cada uno de los que analices.

PEQUEÑOS DETALLES HACEN LA DIFERENCIA
Es común en tu formación educativa que te dejen trabajos sobre temas que se pueden consultar en Internet. Si utilizas unbuscador como Google te aparecerán cientos de ligas relacionadas con él. Escojamos una como punto de partida, por ejemplo, esta de clonación. ¿Qué es lo primero que debes ver al entrar a ella para valorar su calidad?

CASA EDITORIAL
La página seleccionada tiene características que me permiten decir que es confiable. En este caso, sin embargo, no contiene el dato más imperante: quién respaldasu publicación. Quién, pues, respalda y da su apoyo a la difusión de la información. Así que tendrás que navegar en el documento para ver si cuenta con ese dato. En el caso de nuestra página, en la parte inferior del documento existe una liga que dice: “Portada de Biotecnología y Sociedad”. Da clic ahí: te remite a la página principal. En ella te percatas que es la página de una instituciónacadémica. Este es un dato de confiabilidad que debes considerar como el más importante en tu primera revisión. Esto te permite conocer el enfoque del trabajo y saber si la posición del autor te servir para realizar la investigación, y que tan sólido puede ser su trabajo.

AUTORES MUCHOS, BUENOS POCOS…
Después es conveniente buscar los datos del autor. Cualquier artículo en web, ya sea un periódico enlínea, revistas electrónicas, páginas personales, publicas o privadas, debe de estar firmado. Eso indica que existe un responsable. Por supuesto, puede darse el caso de no existe la firma pero se tiene el aval de la dependencia o institución que publicó el documento. Ejemplo:

Septiembre 2003 D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproducción total o parcialde los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Revista Digital Universitaria El quehacer universitario en línea

revista.unam.mx

De cualquier manera, la presencia del correo del autor te dará confianza en la información, pues te permite interactuar con los autores y esto hay que interpretarlo como favorable en la publicación. Porsupuesto, hay trabajos firmados con el correo del autor y otros datos, pero con información pobre en contenido y sin respaldo editorial. Así que ten cuidado. Ejemplo:

EL COPYRIGHT
El copyright © no debes de verlo necesariamente como sinónimo de credibilidad, pues es sólo un símbolo que puedes agregar fácilmente en una publicación. Aunque claro, puede ser visto como responsabilidad por...
tracking img