Proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE HUMANIDADES

CARRERA DE LINGÜÍSTICA





[pic]



MATERIA : LenguajeDOCENTE :

ESTUDIANTE :

FECHA :




Cochabamba – Bolivia

El proceso deconsulta a los pueblos indígenas


Desde la propuesta de construcción de carretera, Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, lanzada por el gobierno, inicia el repudio inmediato de parte de lascomunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), arrancando con una marcha (VIII Marcha) rumbo a la ciudad de La Paz para exigir al gabinete gubernamental respeto a losderechos de los pueblos indígenas. Pero el antecedente que motivó a una nueva movilización a los pueblos indígenas, la IX Marcha, fue la promulgación de la Ley de consulta a los pueblos indígenas delTIPNIS y posteriormente la anulación de la ley de protección. Lo cual nos indica que la consulta del Tipnis es poco transparente por los frecuentes avasallamientos ocasionados por el gobierno.

Antesde iniciar con el desarrollo, es necesario partir por la definición de consulta. Según, la Real Academia Española (RAE) es un procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular para buscar,encontrar y exhibir determinada información, extrayéndola del cúmulo de datos que almacena la base. Por tanto, quien consulta espera obtener información de utilidad para satisfacer sus necesidadeso conseguir sus objetivos. En concreto, una consulta es un procedimiento que permite acceder a los datos de una base de datos y realizar diferentes acciones (modificar, eliminar, agregar, etc.).
Apartir de esta idea, argumento, en primer lugar, La consulta del gobierno en el Tipnis es arbitraria, que viola los derechos de los indígenas por encima de su propia Constitución y también va por...
tracking img