Conflicto armad

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Traición y cavernas
“Es evidente que no importa cuáles hayan sido los errores de la Revolución y de sus hombres, son sólo errores y flaqueza los nuestros. Y es evidente que una obra de enorme trascendencia histórica en beneficio del pueblo se llevaba a cabo al mismo tiempo. Y frente a nosotros, no había errores y flaquezas, sino traición y caverna”. (“La revolución guatemalteca”)

En marzo de1953, los republicanos toman el poder en Estados Unidos. Allan Dulles y John Foster Dulles, ligados a la United Fruit Company, son nombrados, respectivamente, jefes de la CIA y del Departamento de Estado, puestos clave en la lucha contra Guatemala. En el clímax de la guerra fría y su igualmente fría lógica de reparto del mundo, el gobierno de la Revolución es acusado de “comunista” y se toma ladecisión de su derrocamiento.

Para Susanne Jonas, no es sólo la creciente influencia del Partido Guatemalteco del Trabajo y la radicalización de la Revolución lo que motiva la agresión, sino su carácter nacionalista, no alineado, fuera del control de los EEUU: un movimiento que se les escapa de las manos. Ya durante la gestión “moderada” de Arévalo, EEUU presiona para la destitución deministros y funcionarios de su administración e impone el embargo de armas. A partir de la asunción de Arbenz y, sobre todo, de la puesta en práctica de la reforma agraria, las medidas contra Guatemala se incrementan.
El estudio “El nacionalismo y la lucha contra la independencia en Guatemala” de la historiadora cubana Digna Castañeda Fuertes sintetiza algunos de los métodos empleados para la agresión: utilización de militares ligados a los intereses ferrobananeros, como Carlos Castillo Armas
 presiones diplomáticas a través del embajador Peurifoy y la OEA (reunión de Caracas)
 campaña anticomunista a través de radio y prensa
 instrucciones dadas a parlamentarios norteamericanos por el lobby frutero
 donación de dólares en grandes cantidades, como los dados a Castillo Armas(250,000$ al mes) para financiar la invasión, y sobornos a oficiales del Ejército
 presión para impedir a Guatemala la adquisición de armamento defensivo
 dirección de conspiraciones internas a cargo de agentes de la CIA y los agregados militares norteamericanos
 dirección del entrenamiento de un grupo mercenario en Honduras y Nicaragua
 apoyo a una oposición interna frágil, heterogénea y conproblemas de liderazgo.

Además de la agresión, las propias debilidades de la Revolución contribuyen a su caída. Manuel Galich afirma que “al aplastante poderío del imperialismo de todos conocido, se suman la traición y la corrupción internas... Los traidores son los jefes y oficiales del ejército llamado Nacional. Los corrompidos son, salvando individualidades y contadas excepciones, losburócratas y dirigentes seudorevolucionarios que minan desde adentro las bases morales de la Revolución que Arbenz procura. Solo está limpio y leal el pueblo. Pero está inerme” (“Por qué lucha Guatemala”)

Cardoza incide en este aspecto: “Estamos llenos de debilidades y responsabilidades históricas. No hemos sabido o podido cumplir, a pesar del fervor y la brillantez de muchos guatemaltecos. Losvaivenes y luchas internas de la burguesía en los distintos partidos; la fuerza de los militares; la presencia del caudillismo en todos los partidos; y la falta de disciplina impiden una actuación eficaz” (“La revolución guatemalteca”)

Por su parte, S. Jonas amplía lo anterior al afirmar que “la vieja oligarquía mantiene su poder como clase y control sobre muchas instituciones; militares de la viejaguardia continuamente conspiran en contra de la Revolución, a menudo con ayuda de funcionarios USA; la burguesía “moderna” cuyas bases son el algodón, la banca y la industria, que surge gracias a los programas de diversificación de la Revolución no participa activamente en el derrocamiento de la Revolución pero no se opone a él; gran parte de la pequeña burguesía urbana lucha por su propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto armado
  • Conflicto Armado
  • Conflicto Armado
  • El conflicto armado
  • Conflicto armado
  • conflicto armado
  • CONFLICTO ARMADO
  • conflictos armados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS