Conflicto Armado En Coban

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está basado en aspectos importantes sobre el conflicto armado interno en Guatemala y las principales causas de su origen y evolución.

El Conflicto Armado Interno, una guerra que dejó huella sobre el país de Guatemala con una inmensidad de muertos, dolor, miedo, angustias y pobreza.

La cual fue provocada por un grupo de militares que se rebeló en contradel gobierno de Ydígoras Fuentes.

Yon Sosa, Turcios Lima, Luis Trejo, Augusto Luarca y otros menos conocidos formaron la guerrilla.

Después de 36 años de guerra (1,960-1,996), fue firmada la paz y desde ese entonces Guatemala y su gente siguen recuperándose, prosperando y pidiéndole a Dios que no vuelva a suceder y que la PAZ dure para siempre.

OBJETIVO GENERAL
* Que el estudiantede Derecho aprenda la historia de su país, ya que a través de ella puede pronunciarse y tomar consciencia de los grandes problemas sociales, culturales y económicos del país, porque conociendo su historia podrá tomar las mejores decisiones para no cometer los mismos errores del pasado. y que esos puedan perjudicar a las generaciones futuras.

OBJETIVO ESPECÍFICO
* Que el estudiante conozcael origen y evolución del conflicto Armado en Guatemala, ya que este problema social marca un período muy importante en la historia del país, ya que ello originó diferentes problemas que aún se encuentran presentes, como por ejemplo: El analfabetismo, el subdesarrollo, problemas económicos y sociales.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN
Comenzó como una muestra de suprema rebeldía entre militares, debido ala corrupción que existía en el gobierno de Ydígoras Fuentes y se transformó en un factor más que incrementó el subdesarrollo social y económico del país, hasta convertirse en un conflicto casi étnico.
El descontento generado por un régimen desvinculado de las demandas de la mayoría, provoca un movimiento nacionalista, avalado por diversos sectores de la población. La gota que colmara el vaso esel apoyo total del presidente Ydígoras Fuentes a las fuerzas mercenarias anticastristas quienes, con el aval de los estados Unidos de Norteamérica prepararon la invasión a Cuba desde territorio guatemalteco.
El movimiento fue traicionado y a las pocas horas de haberse gestado las acciones militares, los dirigentes se encontraron solos con un número reducido de seguidores.
Cuatro meses después,en 1,961 un segundo brote rebelde dirigido por los mismos ex oficiales con el nombre MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO 13 DE NOVIEMBRE, (MR-13) se da a conocer en Izabal. A la espera del momento para impulsar un nuevo intento de golpe, de común acuerdo con partidos políticos y grupos de poder que les apoyan.
Al convocar a elecciones para renovar la mitad del congreso en diciembre de 1,961 se evidencia unfraude a favor de los candidatos oficiales. Pese a que el partido Revolucionario (PR) incita al pueblo a protestar a impulsar acciones legales en contra de los resultados, “el llamado es ignorado”. A nivel político se intensifica una campaña en contra del comunismo castrista con intención de crear un frente ideológico.
Sin embargo, el movimiento guerrillero continúa hasta convertirse en laprincipal contradicción política del país durante 36 años.
Los Protagonistas Del Combate:
EL PARTIDO GUATEMALTECO DEL TRABAJO -PGT-.
(Dirigido por un Comité Central.)
EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO 13 DE NOVIEMBRE -MR-13-.
(Dirigente: Yon Sosa/ Turcios Lima)
LAS FUERZAS ARMADAS REBELDES -FAR-.(Petén, Izabal)
(Dirigente: Pablo Monsanto)
ORGANIZACIÓN DEL PUEBLO EN ARMAS -ORPA-.(Costa Sur,Sololá)
(Dirigente: Rodrigo Asturias, alias Gaspar Ilom)

EJÉRCITO GUERRILLERO DE LOS POBRE -EGP-
Los combatientes disidentes de las FAR entre ellos Rolando Morán ( Ricardo Ramírez ) Benedicto (Mario Payeras ) Tomás ( Miguel Ángel Sandoval ) y Cesar Montes (Julio Cesar Marcías ) acuerdan formar la nueva Organización Revolucionaria de Combate NORC, en 1972 ubicándose en la región del Ixcán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto armado
  • Conflicto armado
  • Conflicto Armado
  • Conflicto Armado
  • El conflicto armado
  • Conflicto Armado
  • conflicto armado
  • CONFLICTO ARMADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS