Conflicto armado en el cauca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO ARMADO EN EL CAUCA

BOGOTA D.C. , COLOMBIA
2012
Índice

1. Introducción

2. objetivo

3. Conflicto Armado en el Cauca

4. Causas

5. Pronunciamiento de la Asamblea de pueblos y organizaciones indígenas de la Macro Amazonia en Apoyo al movimiento indígena del Cauca :

6.1 Fundamentados

6.2 Rechazo

6.3 Exigencias

6.4Responsabilizan

6. Acontecimientos importantes que ocurrieron en el conflicto indígena del cauca contra la guerrilla y el militarismo

7. Bibliografía

Introducción:

La presente investigación se refiere al tea de los conflictos en Colombia, que se puede definir como las problemáticas a lo largo de la historia y lo que actualmente se vive.

La característica principal de un conflictose refiere al amplio espectro que en la interrelación humana va desde situaciones y cuestiones aparentemente simples y sin problemas de consecuencias dolorosas para las partes, hasta situaciones complejas, peligrosas y violentas.

Para analizar un conflicto es necesario mencionar sus causas. Una de ellas es una situación donde dos o mas personas con intereses contrapuestos entran enconfrontación.

OBJETIVO :


El objetivo de este trabajo es aprender sobre el conflicto que se vive en nuestro país, En este caso conociendo sobre el conflicto en el cauca y como mucha gente sufre debido a estas problemáticas que se provocan por muchas factores y mucha gente habitante de esa zona tienen que vivirlo a diario.

3. CONFLICTO ARMADO EN EL CAUCA
En los 8municipios del norte del Departamento del Cáuca, donde viven 1 millón trescientos mil colombianos, hay una revuelta de 200 mil indigenas nasas/paeces (Nasa yuwe) y guambianos(Misak), contra la guerra y el militarismo gubernamental de la administración de Juan Manuel Santos. 

Las localidades de Miranda. Toribio, Jambaló, Caloto, Tacueyó, Suarez, son escenario de la más cruel confrontaciónbélica, expresión de la guerra civil prolongada que vive la nación colombiana desde hace más de 50 años, originada en la forma violenta como se ejerce el poder político por parte de la oligarquía terrateniente, burocrática, subalterna del imperialismo norteamericano
Constatamos que el problema del conflicto armado cada día se agudiza mucho mas, puesto que continúan los enfrentamientos los cuales handejado numerosas víctimas; también en Putumayo, en Nariño, en Tumaco, Guapi; en Tierradentro; producto de todo esto ha habido víctimas destrucciones, masacres, etc, mas aún fuera de estos grupos en conflicto se da también los conflictos en el ámbito familiar, la delincuencia común, el terrorismo; todo lo cual los lleva a concluir que prácticamente estan en guerra.
4. CAUSAS DEL CONFILTOINDIGENA EN EL CAUCA CONTRA LA GUERRA Y EL MILITARISMO SANTISTA
Las causas de este conflicto se debe a que Ciertamente se ha dado en los últimos tiempos una protección de parte del estado, con un poco mas de presencia militar, es decir estando mas a atentos a los ataques de la subversión, ha creado la red de informantes y quizá un poco se ha neutralizado los ataques de la subversión, pero todo esto noquita el que el problema del conflicto armado se haya terminado sino que continúa.

Lo que quizá preocupa es que se está degradando la guerra por ejemplo; Las bombas de gas metano, a la vez que crean el pánico en la comunidad son también atentados contra la vida, otra circunstancia es por ejemplo con los paros armados, que se dieron en la María - Piendamó, el Tambo - Cauca, en el Patía sepretende bloquear toda una población sometiéndola a una especie de estado de sitio. Todo esto lleva a que la población civil es considerada, como objetivo militar con lo cual se hace insostenible la defensa de los derechos mínimos.
Crece además en el plano internacional la preocupación por Colombia, en cuanto que es el país donde más se violan los derechos humanos y Derecho internacional...
tracking img