Conflicto indopakistani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO INDO-PAKISTANI

ÌNDICE
I.- Introducción………………………………………………….0-1
II.- La Cuestión Cachemir……………………………………….0-2
III.- Situación actual………………………………………………2-3
IV.- Conflictos Violentos en el Mundo…………………………..3-4
V.- Reflexión……………………………………………………...4-5
VI.- Conclusiones………………………………………………….5-6

I.- Introducción:
  Pakistán es el teatro de operaciones más peligroso en la Guerracontra el Islamismo. Reúne la letal combinación de una posición geográfica clave, inestabilidad política y armamento nuclear. Mantiene un viejo y delicado conflicto con India por sus fronteras definitivas. No olvidemos que Pakistán, el «país de los puros», se desgajó de India para ofrecer a los musulmanes un estado propio. Pero los musulmanes no son un territorio. La disputa por Cachemira es elnúcleo de un problema que ha causado varias guerras y que puede originar en el futuro otra de carácter nuclear. La estabilidad de Afganistán depende de lo que haga el gobierno de Islamabad. Las declaraciones del presidente Karzai no dejan lugar a dudas sobre el mal estado de las relaciones bilaterales. Los dirigentes de Kabul están convencidos de la colaboración de la inteligencia militar pakistaní conlas fuerzas talibanes. Pero el escenario que más preocupa es la llegada al poder de un gobierno islamista que, desde ese momento, tendría el control de la fuerza nuclear y del amplio catálogo de misiles recogidos en sus arsenales ¿Qué uso les darían? De entrada serviría de paraguas para promover el radicalismo por todas sus fronteras sin alto riesgo de ser atacados.
  Lo único seguro es que hoylas demócratas de todo el mundo han sufrido un serio contratiempo y que sólo unidas podrán sortear los retos que plantea el radicalismo.

II. La cuestión cachemir

India y Pakistán son dos países que no sólo están en conflicto entre sí por la región de Cachemira. También tienen enormes conflictos internos por cuestiones separatistas, de autonomía o secesión. Por ejemplo, la India tiene quelidiar con el conflicto entre hindúes y musulmanes; entre Nagas y Kakis, por predominio regional; entre Sikhs y el gobierno indio, por el sistema político e ideológico; y los más importantes, que desataron una crisis severa de características violentas, entre los Naxalites contra el gobierno desde 1997 por razones políticas e ideológicas también, y cachemires y separatistas pro pakistaníes desde 1947por cuestiones de secesión. En cuanto a estos últimos grupos separatistas, en el año 2006, India los ha acusado de tener lazos con la red terrorista Al-Qaeda.
Ya que no me puedo extender en los diferentes apartados, decir, que Cachemira es una región codiciada ya no sólo porque discurre por su territorio el poder del líquido elemento “el agua” que Pakistán desea; sino porque su territorio estápoblado en su mayoría por “musulmanes” y creo que es su principal ambición, la ocupación de un territorio “Islámico”.
III. Situación actual
Los terroristas ocupan barrios, regiones, en lucha contra el poder democrático, o contra otros grupos terroristas. Esto no es nada nuevo. Como no lo es que ataquen a los centros frecuentados por extranjeros, ni que quieran generar un golpe de Estado, ni cambiarun gobierno o la política de Estado. En este sentido los atentados del 11-S de 2001 en EEUU y del 11-M del 2004 en Madrid, son acontecimientos que están en la memoria de todos. Solo sobre el 11-M se han realizado hasta 60 estudios que han sido realizados o están en curso en diferentes universidades, centros e instituciones políticas.
    No es la tipología ni la escala lo nuevo de los atentadosde Bombay, y que hace de ello un ensayo para una futura escalada terrorista, sino la dimensión tiempo-espacio. Los terroristas han conseguido controlar el espacio metropolitano y su periferia con 13 acciones sincronizadas, durante más de 72 horas,  tiempo que la propia policía y los servicios de seguridad han tenido que esperar a decir que volvían a recuperar el control de la situación.
Todo...
tracking img