Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA

RENE DESCARTES fue un filósofo y matemático francés. Descartes proponía una duda metódica, que sometiese a juicio todos los conocimientos de la época, aunque, a diferencia de los escépticos, la suya era una duda orientada a la búsqueda de principios últimos sobre los cuales cimentar sólidamente el saber. Este principio lo halló en la existencia de la propia conciencia que duda, en sufamosa formulación “pienso, luego existo”. Sobre la base de esta primera evidencia, pudo desandar en parte el camino de su escepticismo, hallando en Dios el garante último de la verdad de las evidencias de la razón, que se manifiestan como ideas claras y distintas. Por lo tanto, considera que mediante la razón podemos alcanzar una serie de verdades absolutas a partir de las cuales podemosdemostrar todo lo demás, y que existen unas ideas innatas a cada individuo desde su origen.

Según Descartes el conocimiento que posee todo individuo puede ser de tres tipos:

• Las Ideas Innatas: Son las ideas que se encuentran en nuestra mente antes de cualquier experiencia o percepción del mundo. La más importante es la idea de Infinito o Dios. Han sido implantadas en nuestra mente por Dios.Descartes no limitó lo innato a los conceptos, también consideró que hay principios innatos o verdades eternas, por ejemplo en lógica y en física. La experiencia perceptual no permite nunca establecer nada con absoluta universalidad, y sin embargo tenemos verdades que se presentan como universales, luego estas no pueden descansar en la experiencia sino en la naturaleza de la propia razón.Descartes no consideró que las ideas innatas estén en nuestra mente de forma actual o como un saber siempre a nuestra disposición. Cuando Descartes se refiere a lo innato en nuestra mente quiere indicar que la experiencia empírica o percepción no puede justificar ciertos contenidos mentales, y que si los tenemos es porque descansan en la propia naturaleza de nuestra mente. Hay en nosotros unapotencialidad innata por la cual conocemos a Dios; la idea de Dios es innata en el sentido de que es producida por una capacidad natural de la mente, es innata de una manera potencial, no actual.

Nuestras ideas claras y distintas de las naturalezas simples son innatas, y también lo es nuestro conocimiento de los principios universales y ciertos, y las leyes de la física. Esto fomenta la idea delcarácter deductivo de las ciencias y un cierto olvido del experimento.

• Las Ideas Facticias: son aquellas ideas consecuencia del poder de nuestra imaginación. Las construye la mente a partir de otras ideas.

• Las Ideas Adventicias: son las ideas consecuencia del influjo del mundo exterior sobre nuestros sentidos. Son las ideas, las sensaciones, imágenes y conceptos que pueden explicarsea partir de la experiencia perceptual que tenemos del mundo. Son, por lo tanto, las ideas que dan lugar al conocimiento empírico.

De otro lado, uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y del último período de la Ilustración, IMMANUEL KANT, tomó la matemática como ideal de ciencia y consideraba que la filosofía debía ser una actividad deductiva, basada en la pura razón. Kantdefendió en un primer momento este tipo de filosofía pero pronto quiso encontrar una nueva fundamentación a la metafísica, puesto que para el hasta el momento se había pretendido dogmáticamente elaborar sistemas filosóficos pero todos habían fracasado pues no habían conseguido ningún progreso. Kant creyó necesario para la filosofía y para los intereses y fines últimos del hombre una Crítica de lapropia razón sobre sí misma, sobre su alcance y sus límites.

De acuerdo con lo anterior, para Kant la ciencia era un conjunto de juicios, realizó dos clasificaciones de ellos:

• Primera Clasificación: el concepto predicado se incluye en el concepto sujeto
o Los juicios analíticos, si el predicado se incluye en el sujeto, para establecer el juicio basta analizar el concepto sujeto,...
tracking img