Conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL CONFLICTO
 INTRODUCCIÓN
El conflicto es parte natural de nuestra vida. Desde que el hombre apareció en la Tierra ha enfrentado el conflicto y ha ideado formas de solución desde lasformas más primitivas hasta las más elaboradas en los tiempos actuales. 
Podríamos afirmar que a lo largo de toda la historia los conflictos se han resuelto típicamente en dos formas: violenta y pacíficao amigable. Entre estos dos extremos se dan matices intermedios que conjugan ambas formas. 
QUE ES EL CONFLICTO? Según el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española[1] la palabra CONFLICTOprocede de la voz latina CONFLICTUS que significa lo más recio de un combate. Punto en que aparece incierto el resultado de una pelea. Antagonismo, pugna, oposición, combate. Angustia de ánimo,apuro, situación desgraciada y de difícil salida.
Implica posiciones antagónicas y oposición de intereses.
CONFLICTOS FUNCIONALES Y DISFUNCIONALES
La teoría moderna de los conflictos sostiene que éstosno son ni buenos ni malos en sí, sino que son sus efectos o consecuencias los que determinan que un conflicto sea bueno o sea malo.
Conflictos Funcionales
Son aquellos conflictos que se presentan yson de intensidad moderada, que mantienen y, sobre todo, mejoran el desempeño de las partes; por ejemplo, si promueven la creatividad, la solución de problemas, la toma de decisiones, la adaptación alcambio, estimulan el trabajo en equipo, fomentan el replanteamiento de metas, etc. Otro ejemplo podría ser cuando en una empresa se decide el otorgamiento de un bono económico a la mejor idea que sepresente para resolver un problema específico o para la creación de un lema para el Programa de Calidad de la Empresa. Solo un trabajador o un grupo de trabajadores podrá obtener el bono ofrecido sila propuesta es la más original y representa mejor los objetivos del Programa de Calidad.
Conflictos Disfuncionales
Contrario a lo anterior, existen conflictos que tensionan las relaciones de las...
tracking img