Conflictos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CONFLICTOS LABORALES Y SUS MEDIOS DE SOLUCION

CONFLICTO: Se utiliza en derecho para designar posiciones antagónicas, su origen latino conflictus deriva, a su vez de confligere que implica combatir, luchar, pelear. El Diccionario De La Real Academia De La Lengua nos dice que significa “lo más recio de un combate” Sinónimos: colisión (choque material entre individuos o núcleos), Controversia(discusión larga y minuciosa entre dos o más personas).

CONFLICTO LABORAL: Este tipo de conflicto debe reunir dos características principales: 1.- por lo menos una persona que interviene en el conflicto debe ser sujeto de una relación de trabajo y 2.-la materia sobre la que verse el conflicto ha de estar regida por las normas de derecho del trabajo.

CLASIFICACION DE LOS CONFLICTOSLABORALES: La clasificación de los conflictos del trabajo se efectúa atendiendo a la naturaleza de los sujetos que participan en la contienda.

CLASIFICACION SEGÚN NESTOR DEL BUEN:

A) OBRERO-PATRONALES

a. individuales de carácter jurídico

b. individuales de carácter económico

c. colectivos de carácter jurídico

d. colectivos de carácter económico

B) INTER-OBREROS

C)INTERSINDICALES

D) ENTRE TRABAJADORES Y SINDICATOS

E) INTERPATRONALES

F) ENTRE SINDICATOS Y EL ESTADO

A) CONFLICTOS OBRERO-PATRONALES: Consisten en diferencias surgidas con motivo de una relación laboral ya constituida en los casos de modificación, suspensión, rescisión o terminación de un contrato de trabajo, pero también pueden preceder a su nacimiento

Estos conflictos puedenproducirse de acuerdo a las siguientes alternativas:

a.1 INDIVIDUALES DE CARÁCTER JURIDICO: el interés del juego puede ser de un solo trabajador o de varios. Entre los conflictos colectivos y los individuales aparecen los conflictos plurales que no es sino la mera adición o suma de conflictos individuales de trabajo y no de conflictos colectivos, estos conflictos se tramitan por juicio ordinarioa.2 INDIVIDUALES DE CARÁCTER ECONOMICO: La naturaleza económica de un conflicto determina que esté en juego la nueva fijación de condiciones de trabajo el fundamento de estos conflictos esta en el artículo 57 de la ley Federal del Trabajo, estos conflictos también se ventilan en los juicios ordinarios.

a.3 COLECTIVOS DE CARÁCTER JURIDICO: El termino colectivo es un tanto difícil sin embargoPaul Durand señala que para la existencia de un conflicto colectivo será necesaria la presencia de un interés colectivo “lo que ocurrirá si la solución que se dé a la diferencia afectará las condiciones individuales de todos los trabajadores de la empresa. Lo característico de lo colectivo es que se trata de un interés que solo puede ser defendido por el propio grupo y no por los individuos que lointegran de manera individual, es decir lo colectivo es indivisible. También tienen naturaleza colectiva los conflictos que plantean una cuestión de prinicpio cuya solución afectará la condición jurídica de los diferentes miembros de la comunidad.

a.4 COLECTIVOS DE CARÁCTER ECONOMICO: la fijación de nuevas condiciones de trabajo puede ser hecha en beneficio de los trabajadores o de lospatrones

B) CONFLICTOS INTER-OBREROS

Estos conflictos siempre son individuales y de carácter jurídico, derivan necesariamente de una cuestión de preferencia como por ejemplo la ocupación de una vacante o un puesto de nueva creación, estos conflictos pueden ser inclusive anteriores al nacimiento de la relación de trabajo o derivar del desarrollo de la misma vida de la empresa, una característicade estos o conflictos es que deben repercutir necesariamente en un patrón, un sindicato o ambos es por ello que en los juicios que se entablan se exige la participación de la empresa o sindicato que deban reconocer esta preferencia.

B) CONFLICTOS INTERSINDICALES: Estos conflictos en materia laboral se reducen a dos hipótesis: la reclamación de la titularidad de un contrato colectivo del...
tracking img