Conflictos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTOS LABORALES

El conflicto y la cooperación constituyen elementos integrantes en la vida de las organizaciones. Ambos han recibido mucha atención por parte de recientes teorías de laorganización. Son dos lados de una misma moneda.
Conflicto significa existencia de ideas, sentimientos, actitudes o intereses antagónicos que pueden llegar a chocar. El conflicto es la condición generaldel mundo animal. El hombre sobresale entre los animales por su capacidad de atenuar esta condición.
Situaciones de conflicto y métodos de solución.
Métodos antiguos.
Destructivos.Supresión-guerra total.
Parcialmente destructivos.
Guerra parcial-acomodación.
Métodos modernos.
Constructivos.
Negociación-solución de problemas.

Todo conflicto lleva en sí fuerzasconstructivas que conducen a la innovación y al cambio, y fuerzas destructivas que llevan al desgaste y a la oposición. El conflicto existe o se presenta por existen puntos de vista e intereses diferentesque chocan entre sí; la existencia de conflicto significa la existencia de dinamismo, vida y fuerzas que chocan.
En general el conflicto es un proceso que se inicia cuando una de las partes(individuo, grupo u organización) percibe que la otra parte (individuo, grupo u organización) atenta o intenta atenta sobre alguno o algunos de sus intereses.

Condiciones que predisponen al conflictoExisten 3 condiciones previas que tienden a generar conflictos.
1. Diferenciación de actividades. Objetivos e intereses diferentes e incluso antagónicos tienden a provocar conflictos.
2.Recursos compartidos. En general, los recursos disponibles son escasos y limitados. La incidencia de un grupo será en perjuicio de otro grupo.
3. Actividades interdependientes. La actividad en unaorganización tanto los individuos y los grupos dependen uno de otros.
Estas 3 condiciones previas crean condiciones que predisponen al conflicto.

Condiciones que desencadenan el conflicto

El...
tracking img