“Conflictos y violencia asociados a los desequilibrios e inequidad socia.”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CONFLICTOS Y VIOLENCIA ASOCIADOS A LOS DESEQUILIBRIOS E INEQUIDAD SOCIA.”

Los sucesivos poblamientos de América fueron asentados a distintos grupos humanos en determinados pisos ecológicos que le hicieron desarrollar recursos y habilidades particulares para sobrevivir allí. De entre ellos, los más importantes fueron aquellos relacionados con el aprovisionamiento de agua y alimentos, loscuales eran recursos limitados. En las zonas donde la riqueza natural posibilitaba abundantes provisiones, varios grupos sociales buscaron asentarse, frecuentemente con fricciones, conflictos y luchas entre ellos y los vecinos por la posesión de estos medios indispensables para la vida humana.

Este acceso diferenciado a recursos también desiguales de cada piso ecológico, hizo que las distintascivilizaciones crearan sus propias formas de abastecimiento de bienes necesarios para la vida. Nos referimos tanto a la obtención de objetos, plantas y animales como a las construcciones míticas y religiosas que explicaban o daban sentido al mundo que así se concebía diferenciada, estratificada y desigualmente. Así se construyeron sociedades diferenciadas que contaban con una base guerrera y unajustificación del acceso y dominio desigual de tipo religioso.

La abundancia de agua y alimentos, así como otros recursos necesarios para la vida social, encontraron con suficiencia en los valles centrales de lo que ahora conocemos México. Allí fue donde se asentaron las civilizaciones que crearon las altas culturas que ahora son nuestros lejanos antecedentes, y que concibieron la vida y la muertede manera altamente ritualisada y que de forma mediatizada forman parte de nuestro fundamento cultural.

LOS ORIGENES
La Ciudad de México tiene un origen no definido aunque hay varias teorías, la más bella es que fue fundada por una tribu que salió de un lugar mítico llamado Aztlán (que muchos historiadores creen se trata de Aztlán o Aztatlan en el estado mexicano de Nayarit).
Fue a travésde un sueño que el líder tuvo, que empezó el peregrinar por todo el territorio de lo que hoy es México hasta dar con el símbolo. En el camino se asentaron varias veces en pequeños poblados dejando atrás a sus ancianos y enfermos.
El símbolo de su sueño por buscar: Un Águila sobre un nopal devorando una serpiente (hoy nuestro escudo nacional). Si alguien ha ido alguna vez a Xochimilco (al sur dela Ciudad) podrá entender mejor la manera en que la ciudad se creó en medio de varios lagos (Chalco, Xaltocan, Xochimilco, Zumpango y Texcoco). Se usaban mezclas de lodo sacado del fondo del lago, que junto con troncos y arboles llamados ahuejotes (que servian de anclaje) se crearon lo que ahora conocemos como chinampas, que fueron terrenos para sembrar, ganados alagua.
Estas chinampas se fueronasentando en el lecho del lago y dieron así comienzo a la historia de lo que hoy se conoce como Ciudad de México...
México Antiguo, México Tenochtitlán
Los aztecas (los fundadores de la Ciudad de México) eran una tribu distinta. Nómada en algunos periodos de su historia, guerreros, agricultores y comerciantes en otra.
Al llegar al Valle de México (en aquel entonces de 8,000 km2 de extensión)buscaron lugar para asentarse al lado de lo que es hoy el Bosque de Chapultepec pero fueron corridos X las tribus ya existentes, aun no habían descubierto el símbolo para fundar su ciudad, hasta que sin esperarlo, lo encontraron en un islote del Valle. El Águila devorando una serpiente sobre un nopal. Pero, Como ganarle terreno al lago? Y como vivir sobre el agua? Su ingenio les hizo crear laschinampas (en Xochimilco -al sur de la ciudad- actualmente podemos ver algunos ejemplos de esta gran idea).

MESOAMERICA Y ARIDOAMERICA
Mesoamérica
Mesoamérica es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México; los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice; así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Mesoamérica es un área definida por la...
tracking img