Conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4766 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La desintegración de la URSS
Dos fenómenos caracterizaron década de los ochenta: el desmoronamiento cada vez más evidente de las estructuras económicas y políticas de la Unión Soviética, y un conjunto poco coherente de reformas. Mijaíl Gorbachov fue designado líder de la URSS, comenzó a aplicar cambios significativos en la economía la Perestroika (reconstrucción) y el Glásnost(transparencia)) y el liderazgo del partido.
La política de Glasnost permitió el acceso público a la información después de décadas de fuerte censura por parte del gobierno; también abogó por la transparencia de la gestión llevada a cabo por los líderes soviéticos
A finales de los años 1980, las repúblicas que componían de la Unión Soviética incorporaron legalmente movimientos hacia la declaración desoberanía sobre sus territorios, citando el Artículo 72 de la Constitución de la URSS, que indicaba que cualquier república integrante de la Unión Soviética era libre de separarse. El 7 de abril de 1990 fue aprobada una ley en virtud de la cual una república podía salirse de la unión si más de dos terceras partes de los residentes de la república votaban a favor de ello en un referéndum. El17 de marzo de 1991 se celebró un referéndum que buscaba preservar la URSS. La mayoría de la población votó por la conservación de la Unión en nueve de las quince repúblicas soviéticas. Este referéndum dio a Gorbachov un balón de oxígeno y, en el verano de 1991, se diseñó un Nuevo Tratado de la Unión, llegándose a acuerdos que contentaran a ocho repúblicas que se inclinaban a convertir laUnión Soviética en una federación mucho más laxa.
La firma del tratado, sin embargo, fue interrumpida por el golpe de estado de agosto dirigido contra Gorbachov por miembros marxistas extremistas del gobierno pertenecientes a la gerontocracia rusa, que deseaban revertir las reformas de Gorbachov y reafirmar el control central del gobierno sobre las repúblicas de la URSS.
Tras el fracaso delintento golpista, Yeltsin apareció ante el público como un héroe, mientras el poder de Gorbachov disminuyó. El equilibrio político se inclinó apreciablemente hacia las repúblicas secesionistas. De hecho, inmediatamente, Letonia y Estonia declararon la restauración de la independencia plena (siguiendo el ejemplo que había dado Lituania en 1990), mientras que las otras 12 repúblicas soviéticascontinuaban discutiendo posibles modelos para una Unión cada vez más débil.
El 8 de diciembre de 1991, declaran la Unión Soviética disuelta y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI), en su lugar. Gorbachov se rindió a lo inevitable y renunció como presidente de la URSS. Transfirió los poderes a Boris Yeltsin, el presidente de Rusia.
El día siguiente, el Soviet Supremo de la URSS,el cuerpo gubernamental más alto de la Unión Soviética, reconoció el desplome de la Unión Soviética y se disolvió. Esto es reconocido generalmente como la disolución final de la Unión Soviética como un estado. Muchas organizaciones como el Ejército Rojo y la policía continuaron quedándose en el lugar hasta principios del año 1992, pero fueron eliminadas progresivamente y/o retiradas o absorbidaspor los estados nuevamente independientes.

Después de la disolución de la Unión Soviética, Rusia demandó ser el sucesor legal del estado soviético en la esfera internacional. A tal efecto, Rusia aceptó voluntariamente toda la deuda exterior soviética, y reclamó las propiedades soviéticas de ultramar como propias.
En aquel momento, 15 repúblicas llegaron a ser países independientes,aprovechando la todavía floja organización bajo el título de Comunidad de Estados Independientes.

]

1. Países que se separan

1. Armenia
2. Azerbaiyán
3. Bielorrusia
4. Estonia
5. Georgia
6. Kazajistán
7. Kirguistán
8. Letonia
9. Lituania
10. Moldavia
11. Rusia
12. Tayikistán
13. Turkmenistán
14. Ucrania
15. Uzbekistán

La economía.
El...
tracking img