Confusion mental competitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFUSION MENTAL COMPETITIVA: CUANDO NOS VAMOS DEL PARTIDO
Carlos da Costa Oliveira

Es común escuchar a deportistas manifestar después de un partido “…tenía todo bajo control, pero de repente mefui del juego y cuando reaccioné le estaba dando la mano a mi rival diciéndole bien jugado.”
La técnica, el entrenamiento, la capacitación y la tecnología han hecho que en los deportes de altorendimiento se establezca una dinámica en la cual se deben tomar decisiones en fracciones de segundo. En el tenis moderno esto es una constante donde velocidad, precisión y estrategia táctica conforman unconjunto completo de instrumentos para el tenista actual. La necesidad de tomar decisiones precisas con tiempos de reacción más cortos es uno de los nuevos lugares a los cuales se ha convocado a lospsicólogos deportivos con el fin de brindar nuevas herramientas como modo de acompañar la permanente evolución del juego.
Cuando un tenista pierde su focalización, ingresa en un estado al cual yodenomino confusión mental competitiva, que conforma un estado caótico donde nuestra mente no logra jerarquizar los pensamientos, en nuestra cabeza aparecen gran cantidad de sensaciones e ideasconfusas producto de nuestra inestabilidad emocional, de la baja tolerancia a la frustración, de no poder interpretar los momentos psicológicos del juego, de la ansiedad, del temor, etc.
Podríamos definirla concentración deportiva en forma breve como aquella capacidad que dispone el ser humano para orientar todos sus pensamientos y sentidos en la actividad que estamos desarrollando, manteniendo suspensamientos en el presente, en el “aquí y ahora” sin adelantarnos a pensar situaciones futuras o quedándonos en circunstancias pasadas desperdiciadas. Cuando un tenista ingresa en confusión mentalcompetitiva pierde toda su intención de juego, su táctica y estrategia quedan de lado y empieza a jugar por inercia. Bajo estas circunstancias no hay claridad conceptual, la planificación previa queda...
tracking img