CONOCER DESDE EL SUR

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
¿Por qué se ha vuelto tan difícil construir una teoría crítica?

En Conocer desde el Sur, plantea que las nuevas emancipaciones requieren nuevas maneras de entender el mundo, basada en un análisis desde “el Sur” de las estructuras políticas, las exclusiones sociales y relaciones de poder en el mundo actual. Por lo tanto, propone nuevas sociologías que descubren lo invisibilizado y lasposibilidades de cambio en nuestras sociedades. A su vez presenta una teoría de la traducción dirigida a incrementar un conocimiento recíproco entre movimientos y organizaciones que permite el entendimiento mutuo entre diferentes luchas y saberes. Estas nuevas maneras de ver el mundo y entendernos hacen posible la democratización de nuestras sociedades, tal como lo afirma el autor.
El análisis crítico delo que existe reposa sobre el presupuesto de que los hechos de la realidad no agotan las posibilidades de la existencia, y que, por lo tanto, también hay alternativas capaces de superar aquello que resulta criticable en lo que existe. El malestar, la indignación y el inconformismo frente a lo que existe sirven de fuente de inspiración para teorizar sobre el modo de superar tal estado de cosas.Las situaciones o condiciones que provocan en nosotros malestar, indignación e inconformismo parecen no ser excepcionales en el mundo actual. Basta recordar que las grandes promesas de la modernidad aún están por ser cumplidas, o que su cumplimiento ha terminado por precipitar efectos perversos. (La promesa de la igualdad, la libertad, la paz, dominación de la naturaleza etc.) Esta breve enumeraciónde problemas que nos causan indignación e inconformidad debería bastar no solo para hacernos cuestionar críticamente la naturaleza y la condición moral de nuestra sociedad, sino también para emprender una búsqueda de alternativas de respuestas, teóricamente sustentadas, a tales interrogantes.
«La razón no se puede convertir en algo transparente a sí misma, mientras que el ser humano actúe comomiembro de un organismo que carece de razón» (Horkheimer, 1972: 208).
La teoría crítica moderna ha tomado del análisis histórico las metas alas que se debe orientar la actividad humana, y en particular se ha trazado la idea de una organización social razonable capaz de satisfacer las necesidades de la comunidad como un todo. Dichas metas, aun cuando inherentes al quehacer humano, «no soncorrectamente comprendidas por los sujetos ni la mente común»
En consecuencia, el interrogante que siempre ha servido como punto de partida para la teoría crítica – ¿de qué lado está usted?–
Las posibles causas:
La teoría marxista es el ejemplo más claro al respecto, lo que distingue a la sociología funcionalista de la sociología marxista es el hecho de que la primera se encuentra orientada al orden dela regulación social, mientras que la segunda dirige su atención al orden de la emancipación social. Al comienzo del siglo XXI tenemos que afrontar una realidad de desorden, tanto en la regulación social como en la emancipación social. Hacemos parte de sociedades que son autoritarias y libertarias al mismo tiempo.
El último gran intento de producir una teoría moderna crítica fue el de Foucault,quien justamente se preocupó por estudiar las particularidades del conocimiento totalizador de la modernidad, a saber, la ciencia moderna.
El gran mérito de Foucault radica en haber mostrado las opacidades y los silencios producidos por la ciencia moderna y, por lo tanto, en haberle dado credibilidad a la tarea de buscar «regímenes de la verdad» alternativos, de identificar otras formas deconocimiento que han resultado marginadas, suprimidas y desacreditadas por la ciencia moderna.
No obstante, el multiculturalismo ha florecido en los estudios culturales, en aquellas configuraciones transdisciplinarias en las que convergen las diferentes ciencias sociales, así como en los análisis literarios, en donde el conocimiento crítico –el feminismo, el antisexismo, el antirracismo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocer desde el sur
  • Conocer desde el sur
  • En frica avanz desde el sur
  • ENSAYO DESDE EL SUR
  • El conocimiento desde la perspectiva del constructivismo
  • Ética planetaria desde el gran sur
  • Etica planetaria desde el gran sur
  • El conocimiento psicologico desde la filosofia 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS