Conocimiento cientifico y vulgar

Páginas: 21 (5029 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2009
CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y VULGAR

INTRODUCCIÓN

Los conocimientos existen desde el principio de los tiempos. Mediante este trabajo se demostrara como se han ido adquiriendo los distintos tipos.

Nosotros nos concentraremos solamente en explicar dos tipos de conocimiento:

“Conocimiento Vulgar”
“Conocimiento Científico”

Durante el transcurso de éste, aprenderemos sus definiciones,características, diferencias y como se transmiten a la sociedad (hombre).

¿El conocimiento vulgar nos llevara al conocimiento científico?

Presentación

A lo largo de la historia, el ser humano ha tenido diversas necesidades que a debido satisfacer tales como, las necesidades fisiologías y sociales. Dentro de esta ultima en prioridades han a sido responder las interrogantes que han surgido ensu existencia, viéndose obligados a adquirir conocimiento para saciar su curiosidad. Uno de los grandes temas de la filosofía ha sido esclarecer en que consiste el acto de conocer, la ascendía del conocimiento, la relación cognoscitiva entre el ser humano y las cosas que lo rodea. En la antigüedad el conocimiento se basaba en creencias o saberse entregados por entidades con experiencia o de fe,las distintas autoridades regente, tales como el clero y la nobleza, por lo que no se cuestionaba ni razonaba su veracidad.

Durante el desarrollo de la humanidad se han planteado varias hipótesis y teorías referentes al reconocimiento. Si bien el conocimiento esta vinculado a la ciencia y la filosofía (del griego Filo: “amor”; sofia: “sabiduría”), antaño este sé regia por los saberes delsentido común y filósofos. Una rama de la filosofía era la epistemología (del griego episteme: “conocimiento”; logia: “estudio”), la que trata de los problemas filosóficos que rodean al denominado estudio del conocimiento, se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados de las fuentes de los criterios de los tipos de conocimientos posibles y del grado con el que cada uno resultacierto.

“Durante el siglo V a. C. Los sofista griegos cuestionaron la posibilidad de que hubiera un conocimiento fiable y objetivo, por ello uno de los principales sofistas, Georgias afirmo que nada puede existir en realidad y si que algo existe no se puede conocer y si su conocimiento fuera posible no se podría comunicar”, según lo anterior los sofistas de aquella época pusieron en duda laexistencia de un conocimiento más exacto y objetivo.

Por otra parte Platón, hablo de la existencia de un mundo de “Formas” o “Ideas”, sobre las que era posible adquirir un conocimiento exacto y certero, así mantenía que las cosas que uno ve y palpa son sobras, copias imperfectas de las formas puras que estudia la filosofía. Por consiguiente, solo el razonamiento filosófico abstracto proporciona unconocimiento verdadero, mientras que la percepción facilita opiniones vagas e inconsistentes.

Aristóteles concordó con Platón al considera que el conocimiento abstracto es superior a cualquier otro, pero estableció que la forma de adquirirlo era distinta puesto que el punto de partida del conocimiento era la percepción y la lógica era el procedimiento intelectual para alcanzar un conocimientofiable, es decir, el conocimiento se deriva de la experiencia.

El racionalismo “Doctrina epistemológica que sostiene una causa principal del conocimiento reside en el pensamiento”, plantea que la fuente principal y prueba final del conocimiento era el razonamiento deductivo, en cambio, en el empirismo (del griego “Empereinia” que significa experiencia), la fuente principal y prueba ultima delconocimiento era la percepción.

Uno de los principales representaste del empirismo, el ingles John Locke, en su ensayo sobre el entendimiento humano (1960), critico la creencia racionalista de que los principios del conocimiento son evidentes por una vía intuitiva, argumentando que todo conocimiento deriva de la experiencia, ya sea procedente del mundo externo (Imprime sensaciones en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Vulgar vs Científico
  • conocimiento vulgar y cientifico
  • Conocimiento científico y vulgar
  • Conocimiento Vulgar Y Científico
  • Metodologia Conocimiento Cientifico Y Vulgar
  • Conocimiento Vulgar Y Cientifico
  • Conocimiento Vulgar y Cientifico
  • conocimiento vulgar y cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS