Conocimiento tradicional vs sociedad del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLICACIONES QUE TIENE PARA NUESTRA PRACTICA DOCENTE EL MODELO DEL CONOCIMIENTO TRADICIONAL Y EL DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

El conocimiento tradicional se refiere al conocimiento desarrollado de la experiencia ganada a lo largo de los siglos y adaptado a la cultura local y el ambiente, el conocimiento tradicional es transmitido oralmente de la generación a la generación. Esto tiende aser en conjunto poseído y toma la forma de historias, canciones, el folklore, proverbios, valores culturales, creencia, rituales, leyes de comunidad, la lengua local, y prácticas agrícolas, incluyendo el desarrollo de especie de planta y clases de animal. El conocimiento tradicional es principalmente de una naturaleza práctica, en particular en tales campos como la agricultura, la industriapescadera, la salud, la horticultura, y la silvicultura.
Por otro lado, una Sociedad del Conocimiento es una sociedad con capacidad para generar, apropiar, y utilizar el conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo y así construir su propio futuro, convirtiendo la creación y trasferencia del conocimiento en herramienta de la sociedad para su propio beneficio.
En la sociedad delconocimiento y del aprendizaje, las comunidades, empresas y organizaciones avanzan gracias a la difusión, asimilación, aplicación y sistematización de conocimientos creados u obtenidos localmente, o accesados del exterior. El proceso de aprendizaje se potencia en común, a través de redes, empresas, gremios, comunicación inter e intrainstitucional, entre comunidades y países. Una sociedad de aprendizajesignifica una nación y unos agentes económicos más competitivos e innovadores; también eleva la calidad de vida a todo nivel.
En términos generales las nuevas tendencias están relacionadas con tres procesos muy dinámicos y de vasto alcance: la "Informatización" de la sociedad, la Globalización y las Nuevas Tecnologías. La convergencia y vertiginoso desarrollo de tecnologías relacionadas con laInformática, las Telecomunicaciones y el Procesamiento de Datos, y sus casi ilimitadas posibilidades de aplicación, están transformando las sociedades modernas en Sociedades de la Información. El proceso de "informatización", se ha constituido a su vez, en la base técnica del fenómeno de la globalización, puesto que ha posibilitado por primera vez en la historia superar las distancias y la dispersióngeográfica, para poner en contacto grupos sociales de todo el mundo a un mismo tiempo. Aún cuando el fenómeno de la globalización se ha hecho más visible en el sistema económico, lo cierto es que tiene un impacto mucho más trascendente, en la medida en que está posibilitando el surgimiento de una verdadera Sociedad Global con el desarrollo de nuevos valores, actitudes y de nuevas institucionessociales.
Por lo tanto nuestro papel actual como docentes se ha transformado desde el momento en el que veníamos acostumbrados a una metodología de enseñanza en donde solo éramos transmisores de conocimientos (y no dudo que en muchas ocasiones muy buenos); preparados para la época en que solo hacía falta que los educandos salieran dotados con infinidad de conocimientos y con el dominio de las teoríasvigentes. Hoy en día con las transformaciones aceleradas que estamos viviendo, no basta con solo dominar contenidos.
Del conocimiento tradicional podemos rescatar el dominio de los contenidos, los valores inculcados, la perfecta comunicación de nociones, pero debemos estar completamente informados de todos los sucesos que ocurren día a día en todos los ámbitos y sectores, pues de estos se derivanlas oportunidades de nuestros alumnos futuros integrantes del sector productivo, y autores de las próximas evoluciones.
Esta sociedad del conocimiento o de la información nos exige diagnósticos específicos que describan las características de los educandos y su entorno, planeaciones concretas y flexibles, actualizadas, estrategias renovadas, técnicas innovadoras, herramientas tecnológicas,...
tracking img