Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRÍTICA SOBRE ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN
Es esencial incluir principios éticos fundamentales en el diseño y la puesta en práctica de las investigaciones en que participan seres humanos.
Se consideraque los principios de la investigación ética son universales y trascienden los límites geográficos, culturales, económicos, legales y políticos.
“El tema de la experimentación en el hombre, confines científicos, presenta una gran actualidad y un carácter polémico. En algunas ocasiones, y para algunos investigadores, la tentación del conocimiento es tan fuerte que los hace perder la razón. Hayen la historia lejana y reciente de la investigación científica algunas páginas negras. No se trata de que simples errores de cálculo hayan redundado de modo fortuito en los resultados adversos, aveces catastróficos. Se trata, por el contrario de episodios provocados por científicos, insensibles a las exigencias éticas de la investigación, según las cuales la dignidad de la persona no es un valorsuperior al que debe supeditarse todo estudio experimental (...).
Sin duda el capítulo más siniestro que conocemos en la historia de la investigación es el estremecedor conjunto de experimentos sobreseres humanos indefensos llevados a cabo por algunos médicos al servicio de las SS nazis, durante la segunda guerra mundial. Cuando, al término de ésta, se descubrieron los protocolos de muchas deestas atroces investigaciones, se produjo una profunda consternación en la opinión pública.
No han sido sólo éstos los únicos crímenes cometidos en nombre de la investigación. Algunos han recibido granpublicidad; otros pasan prácticamente inadvertidos o son cohonestados por la permisiva y pragmática opinión pública contemporánea. No es fácil, por ejemplo, comprender las "razones" éticas que hayanpodido informar el experimento de Tuskegee En esta población de Alabama, un grupo de más de 400 negros pobres, que padecían una enfermedad contagiosa, fueron mantenidos, sin tratamiento, desde 1932...
tracking img