Conocimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde los inicios más remotos el concepto conocimiento ya se utilizaba, simplemente porque toda la vida se está conociendo la función de los fenómenos naturales, los objetos y los animales, tiene que ver directamente con la ciencia, la filosofía y hasta con la religión y el arte.
Cuando se conoce algo, entonces también nos adaptamos a él, lo adoptamos, ya que estamos cerca de dominarlo o ya lodominamos completamente. Por ejemplo cuando sabemos acerca del funcionamiento de una computadora o un I-pod, conocemos sus capacidades y sus limitaciones, así no buscaremos que uno haga las funciones del otro objeto. Eso mismo ocurre con todo lo demás que nos rodea, en el área que sea, la ciencia que persigamos, todo es un conjunto de saberes.
Existen diversas formas de saberes que han surgido através de los siglos, ya que todas las civilizaciones antiguas utilizaron conocimientos irracionales.
En la actualidad los conocimientos se clasifican en irracionales y racionales.
Conocimiento Irracional quiere decir pensamiento catastrófico, absolutista, no-acertado, e irrealista. Es cualquier pensamiento, emoción o conducta que lleva a consecuencias autodestructivas que interfieren enforma significativa con la supervivencia y felicidad del individuo.
* Conocimiento intuitivo
Está definido como la aprehensión inmediata de las experiencias internas o externas en su experimentación o percepción. A esta aprehensión, los metafísicos la llaman espiritual, porque no es sensible, pero sabemos que existe, por lo que también se convierte en no negable. Como el ser humano, aprende portres elementos de su estructura psíquica –la razón, el conocimiento, la voluntad- los juicios que se emiten basados en este tipo de conocimiento se vuelven entonces independientes y personales, aún cuando exista una conciencia cognoscente general en el ser humano. En otras palabras, hay conocimientos que adquirimos por naturaleza, pero que cada quién tiene en uno u otro grado las experienciasvividas, por lo tanto aprendidas, para predecir lo que va a suceder en primer momento.
* Conocimiento religioso
Trata sobre la existencia de dios, Relaciona la fe y conocimiento, la razón humana y la religión. Ya que es un elemento de la actividad humana que suele componerse de creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Se habla de religiones para hacerreferencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos.
(La religión es un elemento de la actividad humana que suele componerse de creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas porlos diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.)

El conocimiento racional es elconocimiento de la naturaleza a partir de la reflexión y reflejo del hombre que la observa. Enmarca el conocimiento humano de los objetos existentes y la relación entre ellos. La razón puede reducir a esta naturaleza o realidad en esquemas y categorías del entendimiento. Este tipo de conocimiento no puede ser perturbado por emociones, sensaciones, intuiciones, valores de esta manera se reducen a la razónpara ser aprendidas, manipuladas y transformadas.
Las fuentes del conocimiento en general son la razón, la experiencia y la intuición. Por ejemplo el matemático usa la razón y los problemas antropológicos emplean la observación.
La lógica es un componente del conocimiento racional, hay distintas maneras de pensar y procesar información que nos lleve a la lógica. La lógica es una noción de...
tracking img