Conocimientos

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Tipos de conocimiento

Conocimiento no son de material experiencial, sino simbólico; no son una copia de la realidad, sino una construcción en la que han intervenido otras ideas que ya poseíamos y que se encontraban almacenadas en nuestra mente. Dicho de manera coloquial, en la mente no se encuentra la cosa «real», sino la idea o representación que hemos elaborado de ella poniendo en juego loque ya conocíamos. Es en este sentido en el que podemos hablar de que los conocimientos son una representación personal, de una realidad «objetiva».
En los esquemas de conocimientos se encuentran integrados conocimientos de tipo declarativo (referido al qué: qué decir de algo o alguien, de alguna situación, experiencia o suceso) y conocimientos de tipo procedural (referido al cómo hacer:realizaciones de acciones y de secuencias de acciones). Éstos contienen conocimientos referidos a las cosas y a cómo hacer cosas con las cosas.

Los tipos de conocimientos se vinculan unos con otros en nuestra mente y cultura contemporáneas; de alguna forma constituyen una pirámide de círculos concéntricos mas pequeños dependiendo de la persona; clase, culturas y épocas. Y si bien un positivista diríaque el único conocimiento valido es el científico, una persona con sentido común diría que éste no lo explica todo.
El conocimiento es una imagen o representación ideal del mundo natural, social o espiritual que nos rodea. Mediante el conocimiento captamos o aprehendemos en la mente cómo son las cosas de la naturaleza, las relaciones entre personas en el mundo social e incluso los valores denuestras distintas culturas.
“¿Pero que es conocer? Es una relación que se establece entre el sujeto que conoce y el objeto conocido. En el proceso del conocimiento, el sujeto se apropia, en cierta forma, del objeto conocido.”

Debemos distinguir esencialmente tres formas de conocimiento:

a) Mediante intuición: son percepciones difusas sobre acontecimientos en las que nos damos cuenta concierta vaguedad de que algo no ésta en su lugar, no se comporta como siempre o no es lo que parece. Es una percepción que da cuenta cuando algo está fuera de contexto o no se comporta conforme siempre lo hace.
b) Por imágenes particulares: recuperamos rasgos como colores, dimensiones, comportamientos etc. En las imágenes hay rasgos particulares que no se repiten en otras imágenes.
c)Mediante ideas generales: Cuando conocemos mediante ideas generales lo que hacemos en generalizar los rasgos, por ejemplo a las personas buenas las llamamos “bondadosas”.
Todo este cúmulo de conocimientos vía intuiciones, imágenes o ideas nos permite orientar nuestras acciones, dirigir nuestra vida personal o colectiva hacia una determinada forma de vida. El proceso de conocimiento es una forma derelación entre el ser humano y el mundo que nos rodea.

Dentro del estudio del conocimiento intervienen cuatro elementos importantes:

1. El sujeto que conoce: una persona, un filósofo, un científico.
2. El objeto que busca conocer: las cosas del mundo de la naturaleza y el universo, las relaciones e interacciones entre personas, los valores y símbolos que usan al relacionarse laspersonas.
3. El medio de conocimiento: imágenes, ideas, intuiciones
4. La veracidad del conocimiento: si estas imágenes, ideas o intuiciones retoman o no la esencia y los rasgos de lo que está conociendo.

Tipos de conocimiento

*El empírico nos lleva a preguntarnos si en nuestra vida hemos tenido la posibilidad de vivir esta experiencia ya sea directamente. Es el que obtenemos con base ennuestras experiencias en el mundo. Deriva de vivir las circunstancias que nos representan, de recuerdos e impresiones en las que obtuvimos éxitos o fracasos.

Características:

* Es de sentido común, ya que tal conocimiento sensible depende de las experiencias que nos toca vivir a todas las personas.
* Es acumulativo, ya que mientas más vivencias tengas más claras son nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocer Y Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS