Consejos de prevencion

Páginas: 41 (10180 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
FUNDACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

CONSEJOS PRÁCTICOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Para reducir el riesgo de lesiones, es imprescindible que se apliquen las medidas de salud y seguridad en el puesto de trabajo. Consulta a tu delegado de prevención y exige la adecuación de los puestos de trabajo.

Recuerda que sólo tu médico puede tratar las enfermedades. En cualquiercaso estos consejos pueden ser de utilidad para reducir el riesgo de sufrir dolores músculo esqueléticos:

q

Exige la adaptación de tu puesto de trabajo a tus condiciones antropométricas. Exige un puesto de trabajo ergonómico. Infórmate sobre como realizar la movilización de cargas. Infórmate sobre la adopción de postura de trabajo adecuadas. Realiza pausas en el trabajo para dosificaradecuadamente el esfuerzo Realiza ejercicios de relajación muscular. Conoce y cumple las normas de seguridad e higiene en el trabajo. Conoce y usa los elementos ergonómicos. Planifica tu trabajo, no improvises. Haz ejercicio con moderación.

q

q

q

q

q

q

q

q

q

Si trabajas con cargas pesadas: Flexiona las rodillas para coger la carga; procura no coger cargas excesivamentepesadas, usa para ello las carretillas y elevadoras hidráulicas.

Si trabajas en posición sentada: Siéntate correctamente en la silla, con la espalda recta, los pies apoyados en el suelo, y la cabeza en posición normal, ni agachada ni elevada, procura moverte cada poco tiempo, no permanezcas demasiado tiempo en la misma posición.

Si trabajas en posición de pie: Mantén un pie en alto y apoyadosobre un escalón, un objeto o un reposapiés. Alterna un pie tras otro. Cambia de postura cada cierto tiempo.

Si trabajas con tus brazos mientras estas de pie: Evita tener que estar constantemente agachado o con la espalda doblada de forma que puedas apoyar los brazos.

Evita los zapatos de tacón alto si vas a estar mucho tiempo de pie o caminando. Un zapato completamente plano, sin ningún tacón,tampoco es bueno, especialmente si existen problemas de rodilla. Un tacón de 1.5 a 3 cms, suele ser adecuado.

Recuerda que: - Todos los trabajadores, sin excepción, estamos expuestos a los riesgos.

- Entre las actitudes preventivas que los propios trabajadores podemos tomar, destacan: No subestimar ni ignorar la probabilidad de que ocurra un accidente. Ni siquiera cuando existan pocosriesgos. Nunca debes asumir un riesgo, aunque sea leve, para lograr beneficios en el trabajo. Se debe evitar el exceso de confianza y jamás se debe permitir que nadie se ponga a prueba por afán de notoriedad, por frustración, etc. No debes primar la seguridad tuya sobre la del resto de tus compañeros. Intenta eliminar los riesgos, y si ello no es posible, trata de reducirlos al máximo con unas medidasde protección adecuadas. - Que tienes uno deberes que cumplir, pero también tienes derechos. Entre esos

derechos destacan: Ser informado en materia de prevención de riesgos laborales. Ser formado y recibir formación. Utilizar los medios y equipos de protección adecuados. Participar en aquellas cuestiones en materia de prevención de riesgos. Poder interrumpir la actividad en caso de riesgo graveo inminente. Ser consultados y participar en todas las cuestiones que afecten a la seguridad y la salud laborales. Formar parte del Comité de Seguridad y Salud. La protección de la maternidad y de los menores. La protección de los trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos. Que se le faciliten medios de protección personal adecuados a la tarea y a los riesgos que comporta. Elderecho a la vigilancia de su salud, con la realización de reconocimientos médicos periódicos.

QUE ES ERGONOMÍA Ergonomía es la ciencia que estudia el comportamiento y las relaciones del ser humano en el puesto de trabajo y el objetivo práctico que persigue es la adaptación de las condiciones de trabajo a las características fisiológicas y psicológicas del ser humano. La aplicación de principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12 Consejos elementales de prevención para la útilización de un celular
  • Consejos para la prevención de incendios
  • Consejos y Prevencion (Tecnostress)
  • Curso Consejos Seguridad Operacion Maquinaria Pesada Prevencion Riesgos
  • El Bullying: Tipos de Acoso, Prevención y Consejos
  • 10 Consejos Para La Prevención De Drogas
  • Consejos
  • Consejo de estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS