Egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
to Egipto se encuentra en el extremo noreste del continente africano, posee costas sobre el mar Mediterráneo y el mar Rojo. Limita al oeste con Libia, al sur con Sudán, al norte con el Mediterráneo y al este con el mar Rojo e Israel. Su territorio ocupa una superficie de 1.001.450 km² (que a efectos comparativos corresponde a la mitad de la de México).
Está ocupado en su inmensa mayoría por eldesierto del Sáhara, que es surcado por un único río, el Nilo, que riega la única tierra fértil del país y que ha sido la principal fuente de riqueza y ha permitido el desarrollo de varias culturas a lo largo de la historia de Egipto. Desemboca en e lMediterráneo formando un delta de unos 200 km de extensión en dirección norte-sur y entre Alejandría y Damieta en dirección este-oeste.

LAESCRITURA.
   La escritura pudo ser descifrada tras el hallazgo de la piedra de Rosetta a principios del siglo XIX. Esta escritura representa tres variantes: jeroglífica propiamente dicha, esculpida normalmente en monumentos; hierática o sacerdotal, simplificación de la anterior, demótica o popular, utilizada corrientemente por los escribas.
 Se han conservado algunas obras escritas, como los Textos delas pirámides, el Himno de Atón y el Libro de los Muertos, que era una especie de guía para la vida ultraterrena.

EL DESARROLLO TÉCNICO Y CIENTÍFICO.
   Los egipcios utilizaron el yugo y el arado en la agricultura, la vela y el timón en la navegación; pero tuvieron limitaciones debido a la falta de madera y de metales en su territorio. Los egipcios fabricaron, utilizando la planta del papiro,un lejano antecedente del papel.
 Las grandes construcciones pétreas que se han conservado hasta la actualidad se realizaron en un principio sin el uso de la rueda.
 Por medio de la prática del embalsamiento de cádaveres, los egipcios perfeccionaron sus conocimientos de anatomía y de medicina, llegando a practicar trepanaciones. Crearon un calendario muy perfecto de 365 días y llegaron a fijarcon gran exactitud (3,16) el valor de PI

La sociedad egipcia se presenta como enormemente jerarquizada y con elevados grados de dependencia, entre el extremo más alto, el del faraón, hasta el más bajo, los esclavos, generalmente prisioneros provenientes de las guerras con otros países. Incluso se llega a decir que la sociedad egipcia se dividió en dos clases: el faraón y el resto, ya que todo elresto personas, bienes, tierras, le pertenecía, al ser la encarnación de los dioses en la tierra y el señor del alto y bajo Egipto. Pero entre los dos extremos que hemos citado más arriba, existían otras muchas consideraciones: desde los altos funcionarios, verdaderos “faraones” del territorio sobre el que gobernaban, hasta artesanos y campesinos que pagaban sus impuesto y gozaban de una ciertaindependencia e incluso de bonanza si la economía atravesaba una de sus etapas de expansión.
 
EL FARAÓN: representante del dios Horus en la tierra y el enlace entre los dioses y los hombres. Se observa una teoría dual de la monarquía, como gobernador del Alto y el Bajo Egipto, por eso el monarca se representa con dos coronas: la blanca del sur y la roja del norte.
 
SACERDOTES: se dedicaban aofrendar a los dioses, a cambio recibían tierras e ingresos. En templos como el de Karnak hubo una gran plantilla dedicada exclusivamente a esta labor, y ejercían gran influencia sobre el faraón y las clases dirigentes, pero probablemente no es hasta el Imperio Nuevo cuando la dedicación exclusiva se generaliza. Normalmente era el faraón quien designaba quién estaba al frente del templo, pero afinales del Imperio Nuevo los cargos se hicieron hereditarios en muchos casos. Tenían escuelas para preparar a los jóvenes para el sacerdocio, generalmente provenientes de familias nobles. Recibían los ingresos de las ofrendas de los templos y de los trueques.
 
EL CLERO DE AMÓN: las primeras alusiones al clero de Amón se encuentran en la XII Dinastía, y era dirigido por un gran sacerdote...
tracking img