Consejos para escribir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNOS CONSEJOS PARA ESCRIBIR
( TAMBIÉN ENSAYOS )

( Extraídos de Escribir, manual de técnicas narrativas. Enrique Pérez. S/M. 2001.)

ANTES

1.- Las buenas ideas están por todas partes, pero hay que desarrollar la facultad de saber verlas, tratando de ver lo que hay más allá de todas las cosas. Picasso decía: “Yo no busco: encuentro”.

2.- Empieza con la fase del aventurero :explora, recopila, curiosea, cambia de enfoque…no rechaces, a priori, ninguna posibilidad. Investiga, documéntate, coteja distintas opiniones. Será primordial en tu planificación.

3.- Asume el papel de ser intérprete de tu realidad personal y social. Déjate guiar por tu intuición a la hora de percibir, sentir…Bucea en tu interior lo que está esperando salir a la luz, porque “escribir es hacia fuera,para otros”, como diría José Luis Sampedro.

4.- En la observación atenta el escritor se entrena para persuadir y convencer a sus lectores.”Lo esencial es invisible a los ojos”, decía Saint-Exupéry. Ejercita la imaginación, la observación y la memoria. Interésate por todo lo que tienes a tu alrededor. Pregunta sin descanso y lee todo lo que puedas. Pero para evitar perderse hace falta que tepongas las gafas del criterio selectivo, en lo que lees y en lo que escribes.

5.- La memoria de las experiencias personales alimenta la realidad literaria. Su selección y combinación sirven como fuente de inspiración. Escribir a partir de los recuerdos personales es como escuchar la memoria del corazón.

6.- Que tu intimidad no te intimide. Hazlo en la confianza que otorgan las palabras y ponnombre propio a tus experiencias, reflexiones, sensaciones. Busca alternativas…Pero evita relatar sólo una sucesión de anécdotas.

7.- Cuando vemos que se nos ha presentado una idea que parece original, o al menos aprovechable, debemos fijarla inmediatamente en un papel con unos breves apuntes. Una frase, o incluso una sola palabra, será suficiente.

8.- Aunque la idea original no te pertenezca,aprópiatela, hazla tuya y transfórmala.

9.- Las ideas primero llegan como impresiones o percepciones. Deja que fermenten, que se transformen, que se contradigan, que se nieguen o que se afirmen. Deja que crezcan o desaparezcan. En cualquier caso ahí están todas las posibilidades para tu escrito.

10.- No pierdas de vista la esencia.

11.- No conviene obsesionarse con el tema, pero tampocoes recomendable que haya muchos temas sobre los que quieras tratar.

12.- Los hechos, acciones y secuencias de tu relato (ensayo) no deben depender del azar: el objetivo es llegar al efecto final previsto de modo natural y lógico. Utiliza los principios de causa – efecto.

13.- Tu escrito, por profundo que sea, no puede ser inexpugnable, incomprensible. La densidad ( o profundidad ) de tusideas debe ser una cualidad, no un defecto.

14.- La literatura te convierte en intérprete del mundo que habitas. Tu escritura es una manera de decodificar la diversidad y la complejidad de la existencia humana. Tu compromiso es tu propio examen de conciencia en voz alta, en el que haces partícipe al lector de una reflexión que no conoce fronteras, edades, sexos, razas ni credos.

15.- La páginaen blanco actúa siempre como el espejo de tu temor a escribir. Está allí para reflejar tu desconfianza ante tu propia capacidad creativa. Ponte el reto de desafiar cada día a ese enemigo con un plan ordenado.

DURANTE

16.- Si escribes con emoción e intensidad, lograrás que en tus relatos se respire vida. Si no, serán letra muerta.

17.- La emoción, sin la técnica, no es suficiente.Entrénate, experimenta, equivócate y acierta. La técnica se aprende con la práctica.

18.- No te limites a decir lo que sucede o lo que se dice. Ve más allá y reflexiona e interpreta con tu propia voz. Busca el equilibrio entre lo concreto ( un ejemplo…) y lo abstracto ( una idea…).

19.- Cuando escribas, planifica de manera ordenada la elaboración de una sinopsis o esquema de lo que quieras...
tracking img