La iap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

PAG

INTRODUCCIÓN 2

1. ASPECTOS TEORICOS Y METODOLOGICOS DE LA IAP: 3
1.1 Definiciones de términos básicos de la IAP: 31.1.1. Concepto 3
1.1.2. Fuente u Origen
1.1.3. Objetivos y Características
1.1.4. Finalidades de la IAP.

1.2 DIFERENCIAS ENTRE IAP Y EL MÉTODO CIENTÍFICO.

1.3 ANÁLISIS DE LOS CONCEPTOS:
1.3.1. Comunidad, Cambio Social y Transformación, Participación y Participación Comunitaria.
1.3.2Alcances y Beneficios de la participación comunitaria
1.3.3 Dificultades de la Participación comunitaria.

1.4 MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA:
1.4.1. Definición y fases de la Investigación Acción Participativa,
1.4.2. Pre- Etapa o fase de análisis y reflexión Teórica.
1.4.3. Primera Etapa (Fase): Pre-diagnóstico: Síntomas, de la problemática en la
Comunidad.
1.4.4.Mapeo de la comunidad: Reconocimientos de los entornos locales y Experiencias de vida comunitaria (video)

INTRODUCCIÓN

El pueblo abandonado y desposeído tuvo que sufrir la explotación, el hambre y la miseria. El sistema educativo llegó tarde, mal y nunca a las comunidades y su labor, en la práctica, fue mantenerlas en la ignorancia y en la exclusión.

Alrededor de 1946, con Kurt Lewin surgeuna nueva manera de investigar, un nuevo método Alternativo donde la decisión de grupo y compromiso con la mejora es la base fundamental de la investigación misma, comenzando a desarrollarse una nueva concepción que sin perder el carácter de cientificidad metódica, buscó mayor participación y apropiación del proceso y de los resultados por parte de la comunidad involucrada.

En aras de lainclusión y como un esfuerzo para atraer la participación de la gente en la investigación para el cambio social se implementa en el mundo, el método alternativo de la Investigación-Acción Participativa (IAP) y sus variantes que representan un sólido conjunto de teorías y prácticas arraigadas en los movimientos de reforma social de finales del Siglo XIX y que ofrecen muchas aplicaciones en los camposdel desarrollo internacional, la psicología social, la industria, la agricultura y la educación. Es así la IAP un Método alternativo de investigación de las problemáticas socio-políticas cuyos claros objetivos están directamente relacionados con sus mandatos y áreas de interés, es un mecanismo de inclusión para las comunidades, que participan comprometiéndose en la transformación de su propiarealidad.

Este trabajo Tema II de la unidad curricular, es un resumen que trata de exponer el método de la Acción Participativa, su Fuente u Origen, objetivos, Características y Finalidades del mismo, y como aspecto incluyente de la participación protagónica del pueblo para el desarrollo de sus potencialidades
ASPECTOS TEORICOS Y METODOLOGICOS DE LA IAP

1. DEFINICIONES DE TÉRMINOS BÁSICOSDE LA IAP:

La ( IAP) es un método contemporáneo alternativo donde se plantea investigar con la comunidad y para la comunidad, en función de ir generando procesos de transformación dentro del orden democrático de la sociedad. Desde la óptica de la IAP, la población es el agente principal de cualquier transformación social y de su activa colaboración dependerá el cambio efectivo de lasituación que vive.

1.1 CONCEPTO IAP

La investigación Acción Participativa IAP es una metodología o enfoque de la investigación social que procura la participación real de la población involucrada en el proceso de objetivación de la realidad en estudio, con el doble objetivo de generar conocimiento colectivo sobre dicha realidad y de promover la modificación de las condiciones que afectan la vida...
tracking img