Consenso de washington

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consenso de Washington

Se entiende por Consenso de Washington un listado de políticas económicas consideradas durante los años 90's por los organismos financieros internacionales y centroseconómicos con sede en Washington D.C. (Distrito de Columbia), Estados Unidos, como el mejor programa económico que los países latinoamericanos debían aplicar para impulsar el crecimiento. A lo largo de ladécada el listado y sus fundamentos económicos e ideológicos, tomaron la característica de un programa general.

1. Disciplina fiscal. Esto es algo que sigue estando en el centro de las demandas, dehecho a todos los países en crisis les están pidiendo ajustes fiscales.

2. Menor gasto que evite todo tipo de subsidios. También podemos preguntarles a los portugueses, griegos y españoles ya que fueun punto solicitado cuando sus respectivas crisis explotaron.

3. Reforma impositiva para aumentar la base (como por ejemplo subir el IVA). En los países de Europa fue una de las primeras cosas queles pidió.

4. Tasas de interés reales y positivas. Este punto está en un impasse, pero sólo porque en medio de esta crisis es contraindicado. Sin embargo, el Banco Central Europeo está saliendo dela quietud de tasas y está anunciando subas.

5. Tipo de cambio determinado por el mercado, es decir, libre flotación. Otro punto completamente vigente, de hecho se critica a la Argentina por laflotación administrada.

6. Apertura comercial. Sigue estando en plena vigencia, al menos para los países en desarrollo, porque para los subsidios agrícolas de Estados Unidos y la Unión Europea eltema de la apertura no rige.

7. Favorecer la inversión externa directa. Un punto del que se pasan habando.

8. Privatizaciones. Si bien están siendo criticadas por los resultados funestos, a Greciale han impuesto privatizaciones en su plan de ajuste, lo mismo que a Portugal.

9. Desregulación. Esto quizás es lo que más se cuestionó a partir de la crisis financiera, pero lo cierto es que...
tracking img