Conservacion preventiva en bibliotecas escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO: “PROTEGIENDO NUESTRA COLECCIÓN”

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

El siguiente proyecto es bibliotecario realizado para la BIE de la EP N° 52, de la localidad de Martín Coronado Provincia de Buenos Aires; destinado a proteger la colección de la misma.

DIAGNÓSTICO:

Al realizar el relevamiento de la biblioteca escolar de la EP N° 52, encontramos lo siguientes datos:
La bibliotecatiene una superficie de 22 m2. , tiene estanterías de madera, aglomerado y metal, con un total de 50 mts. Lineales.
Los libros se encuentran en las mismas guardados en cajas de cartón común forradas, según la bibliotecaria lo organiza así para economizar espacio. Están rotuladas por tema y por año.
Tiene dos puertas de acceso, una habilitada y otra no. Se accede a la misma por el SUM, la segundapuerta con acceso desde el patio externo esta actualmente anulada, otra vez argumenta que es para economizar espacio; delante de ella se encuentra la mapoteca que cuenta con 20 mapas. El fondo bibliográfico es de 4134 libros inventariados, algunos en mal estado que una maestra que está en cambio de funciones restaura con plasticota y cartones.
Tiene una mesa de libros (que también están en cajas).Cuenta con 4 tubos fluorescentes de los cuales solo funcionan 3 y una ventana que da al patio descubierto de 1,10 por 1,30 mts. Ésta ventana esta rota y no se puede cerrar por lo que cuando llueve ingresa agua.
Las paredes y techos están agrietadas y por allí también pasa la humedad. La ventilación es escasa.
No posee salida de emergencia.
El espacio que ocupa hoy la biblioteca no fue pensadooriginalmente para que lo sea. Empezó a funcionar en un periodo en que no había un personal designado por la gestión pública. Hoy solo cuenta con una bibliotecaria en el turno mañana que realiza préstamos en el turno, no realiza ningún proyecto de conservación del material.
Para finalizar, la bibliotecaria organiza mínimamente el material pero no lo protege argumentando la falta de recursos.Luego de finalizar el relevamiento, se detectó que se pierden muchos documentos por la falta de una política que tienda a prevenir el deterioro de los mismos, sólo se restauran algunos materiales que sufrieron deterioro. Por ese motivo creemos necesario realizar este proyecto atendiendo a la necesidad de preservar la colección.

FUNDAMENTACIÓN:

El modelo de proyecto que presentamos tiene comofinalidad ofrecer a la biblioteca de la EP N° 52 un método de trabajo para proteger mediante la conservación preventiva los materiales.
Luego de un diagnóstico institucional notamos que no se extreman las medidas necesarias para la conservación del material
La Conservación Preventiva, como toda acción encaminada a frenar en la medida de lo posible el deterioro de las colecciones, incluye lastradicionalmente reconocidas como preventivas, las de mantenimiento e incluso las reparadoras o restaurativas.
Notamos que en las bibliotecas escolares se obvia la prevención del deterioro, se invierten los recursos disponibles en devolver la integridad física a los documentos que conforman las colecciones. Por lo general los recursos no son suficientes para la cantidad de documentos deteriorados yla lentitud de este proceso, debido a falta de recursos financieros y humanos para acometerlas, provocan que a medida que se reparan los daños, otros documentos continúen deteriorándose. Por otra parte, los ya restaurados, al regresar a condiciones que no son propicias para evitar el deterioro, comienzan nuevamente el proceso de envejecimiento acelerado y pasado un tiempo requerirán de una nuevarestauración.
La ausencia de políticas preventivas en las bibliotecas conduce a la aplicación de medidas que ocultan los resultados de la acción destructiva de los diferentes factores de deterioro. Remediar los daños, sin actuar previamente sobre la causa que los provoca, equivale a tener que reparar el mismo objeto al cabo del tiempo.
Dado que los recursos son escasos y nuestra colección es...
tracking img