Consolaciones de la filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PARA LA FALTA DE DINERO”.

Este capítulo del libro “Consolaciones de la Filosofía” nos presenta el pensamiento del filósofo griego Epicuro. Una filosofía basada en el gozo como principal meta enla vida. Sin embargo está meta, se define de una manera muy diferente a la que se interpreta hoy en día. Epicuro llama a vivir una vida simple y poco complicada, lejos del ruido del mundo y encompañía de amigos. Una vida fundamentada en la Amistad, la Libertad y la Reflexión. En cambio hoy en día muchas veces relacionamos que la sólo podemos disfrutar con ayuda del dinero, es decir si no tenemosdinero no podemos tener todo lo demás, y no nos detenemos a ver las cosas que nos ofrece la vida por lo tanto vivimos en esa inalcanzable búsqueda de felicidad a través de las cosas materiales quepodamos conseguir, las cuales al fin y al cabo nos van volviendo personas cada vez más frustradas al ver que en realidad no todo es tan fácil como muchas veces lo llegamos a pensar.

El principalobstáculo para la felicidad NO es el dinero, sino nuestra búsqueda de cosas que no necesitamos y más si en esta búsqueda dejamos a un lado lo verdaderamente importante. "Llenarse de carne sin un amigo esvivir la vida del lobo" resume de manera muy efectiva la importancia que daba Epicuro a compartir los placeres dela vida con amigos. En mi opinión creo que los amigos son parte fundamental de la vida delos seres humanos ya que creo yo todos somos seres sociales por naturaleza, y muchas de las veces la vida es más sencilla compartiéndola con amistades.
"No hay peor desierto que una vida sinamigos."

Como otro punto importante de este capítulo Epicuro definía la libertad como el alejamiento de las responsabilidades políticas y de la rutina lo cuál hace referencia a las responsabilidades de unciudadano ateniense del periodo clásico.

Sobre la reflexión, Epicuro nos llama a preocuparnos por lo que es realmente importante y reconciliarnos con nuestra naturaleza humana ya que muchas...
tracking img