Consolaciones de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alain de Botton. Las Consolaciones de la Filosofía.
Capitulo 1. Consolación para la impopularidad. (Sócrates)

CUESTIONARIO
1.-Botton nos relata la muerte de Sócrates, ¿Cuáles fueron losmotivos profundos por los que murió Sócrates?
El motivo por el que murió Sócrates fue por defender y mantener sus pensamientos antes de afirmar lo que no veía correcto por el simple hecho de ser lo opinadopor la mayoría. Sócrates pudo haber elegido seguir con vida, pero prefirió no deshacerse de sus ideas por la queja de los demás.
2.-Se afirma que toda sociedad cuanta con normas explicitas oimplícitas que sirven para regular nuestras creencias y comportamientos. Son convenciones sociales que a menudo acatamos sin crítica y que apenas nos cuestionamos. Piensa en alguna de estas convencionessociales e intenta criticarla demostrando que no tienen un fundamento sólido.
Un ejemplo, tomando la religión como algo personal y privado, el bautismo podría serlo. Ya que visto desde una persona atea ono creyente el cristianismo seria una convicción social a la que solo se adaptan ciertas personas de la sociedad, sin tener una explicación solida de porqué se aferran a esa costumbre.
3.-
3.1.-Lavida. Resume brevemente el rasgo más destacable del perfil que traza Botton sobre Sócrates.
El rasgo más destacable de la vida de Sócrates fue su costumbre de acercarse a los ciudadanos de cualquiercondición, edad y cultura, sin preocuparse de lo que pensara sobre él. Preguntaba a la gente el porqué de mantener determinadas creencias y comportamientos de sentido común.
3.2.-La regla del sentidocomún. A partir de la caricatura que hace Aristófanes de Sócrates en las nubes, Botton nos perfila la típica crítica de que son objeto los filósofos o los intelectuales en general. Expón brevementeesa crítica. ¿Qué opinas tú?
Aristófanes critica a los filósofos poniéndolos como personas “locas”, entrometidas y preguntonas, tanto, que no tienen tiempo para lo personal.
En mi opinión creo que...
tracking img