Consolidacion de estados fin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acciones

Definición de Acción: Es la mínima parte en la que está representado el capital de una empresa. Una acción es una partición indivisa, por ejemplo, si poseemos el 1% de las acciones de una empresa, no podemos determinar cuál es el 1% de la empresa que es nuestra. Sólo se sabe que es el 1% del todo. Las acciones otorgan derechos económicos a sus titulares.

Clasificación de lasAcciones

De acuerdo a los derechos que otorgan, las acciones se pueden clasificar en acciones ordinarias (comunes), acciones preferidas y acciones privilegiadas.

1.Acciones ordinarias: son las mas comunes en el mercado.

2.Acciones preferidas: tienen prioridad en el pago de derechos. Si la empresa genera utilidades y decide distribuirlas, tienen prioridad los poseedores de las accionespreferidas. Si el ejercicio no genera utilidades, la renta de las acciones preferidas se acumula para el ejercicio siguiente y así sucesivamente, en general hasta cinco ejercicios. Puede suceder que si luego de los cinco años sin que se generen utilidades, la asamblea decida liquidar activos para el rescate de acciones preferidas. Existe una controversia sobre si las acciones preferidas son títulos departicipación o títulos de deuda. Los que opinan que son títulos de deuda afirman que las acciones preferidas tienen un rendimiento asegurado intrínseco, es decir, tienen una renta asegurada y un plazo de rescate preestablecido. Quienes afirman que las acciones ordinarias son títulos de participación, replican que las acciones preferidas se registran en la cuenta capital, por lo que no son deuda, sinotítulos de participación.

3.Acciones privilegiadas: Esta categoría de acciones está en vías de extinción Las acciones privilegiadas son acciones ordinarias con derechos políticos adicionales. En la Junta de Accionistas, un voto del titular de acciones privilegiadas vale mas que el voto del titular de acciones ordinarias.

Derechos que otorgan las acciones

El titular de las acciones debemanifestar su voluntad de ejercer los derechos para que sean reconocidos como tales.

1.Derechos políticos

■Asistir a la asamblea: la asamblea de accionistas es el órgano supremo de la sociedad. Los titulares de acciones pueden reunirse en asambleas generales, a la que pueden concurrir todos los accionistas, o en asambleas especiales, a la que concurren solo los titulares de cierta clase deacciones. En las asambleas generalmente se brinda un informe de la marcha de la empresa y la situación actual, se mencionan los objetivos para el futuro, se aprueba o no la gestión de los directores y se decide la distribución de utilidades. Todos los socios tienen derecho a asistir a la asamblea ordinaria aunque sólo tengan una acción.

■Votar en la asamblea: Cuando la asamblea debe tomar unadecisión de acuerdo a lo que opinen los socios, los accionistas pueden votar. El peso de cada accionista dependerá de la cantidad de acciones que posea.

■Pedir información adicional: Los socios tienen derecho a examinar los libros y documentos sociales, cuando no existe sindicatura. En general, existe una candidad de síndicos que fiscalizan la legalidad de los actos del directorio en nombre de losaccionistas.. Los accionistas que tengan mas de un cierto porcentaje de acciones (por ejemplo, mas del 2,5%), pueden exigir información adicional, y los síndicos están obligados a contestarles.

■Poder ser elegidos como directores: generalmente se exige tener una mínima porcentaje de acciones, por ejemplo 5%.

■Receso: El accionista, como condición de socio, no puede simplemente exigir que ledevuelvan su dinero cuando no desea ser mas socio, sino que vende sus acciones. Pero existe un caso en el que el accionista puede vender sus acciones a la propia empresa, cuando las condiciones originales por las cuales nos asociamos con la empresa han cambiado en forma sustancial y objetiva, por ejemplo, cuando la mayoría de los accionistas decide que la empresa no cotizará mas en la bolsa....
tracking img