Constancia del rosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COBAO 06

LITERATURA I

HUMBERTO PICASSO

CUENTO DE LA REGIÓN

SAMUEL ZURITA RÍOS

# 39 “303”

CONSTANCIA DEL ROSARIO

Erase una vez en un pequeño pueblo, una familia decuatro integrantes, que vivían tranquilamente en una pequeña casa de madera. La familia estaba integrada por la madre, el padre y dos hijos. El padre trabajaba en el campo, sembrando y cultivando maíz,una parte para su uso y otra para venderlo; la madre trabajaba en la casa, haciendo tortillas y criando pollos, de los cuales también se vendía una parte; y sus dos hijos los ayudaban, el mayor alpadre y el menor a la madre.
Un día, mientras realizaban sus actividades cotidianas, un grupo de gente que provenía de los pueblos poderosos, había entrado a las casas del poblado robándoles ysaqueándolas, con la intención de que les dieran dinero para que no pudieran progresar. La gente, temerosa de que algo les pudiese suceder, empezó a entregar todas sus pertenencias a los desconocidos. Pero,el padre de la familia de cuatro, que leía y estaba informado de lo que acontecía y de las intenciones de los otros pueblos, se rehusó a hacerlo, enfrentándose a los cobradores. Al ver este acto devalentía, la gente comenzó a perder el miedo, y, reuniéndose con el padre con sus machetes en mano, expulsaron a los cobradores del pueblo y recuperaron sus pertenencias. Después de eso, realizaron unafiesta al padre de aquella familia para agradecerle por sus valientes acciones y prometiéndose a sí mismos que no lo volverían a permitir. Entonces, cada noche, todos se reunían en la casa de aquellafamilia de cuatro, y le rezaban a la virgen del Rosario, ya que para ellos, ella era quien los protegía.
Los meses continuaban lenta y alegremente, y aquél pueblito no había vuelto a tener problemascon los demás pueblos. Pero, no duraría para siempre. Uno de los siguientes días, la República Mexicana tendría a un nuevo presidente.
Porfirio Díaz era el nombre del nuevo presidente de México,...
tracking img