Aldo rossi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Es imposible pensar sin tener una obsesión, es imposible crear algo imaginativo a menos de que los fundamentos sean rigurosamente indisputables y repetitivos"

Aldo Rossi

Aldo Rossi, arquitecto nacido el 3 de mayo de 1931, ha sido un reconocido arquitecto que a lo largo de su carrera ha aportado tanto con obras como con escritos que han tenidogran importancia para el entendimiento de su quehacer arquitectónico, realizó alrededor de 200 obras y se le considera por algunos autores como neoracionalista.

Su estilo se basa en una combinación de influencias procedentes del neoclasicismo y del movimiento moderno; sus fundamentos teóricos giran alrededor de conceptos dejados primordialmente por uno de sus profesores Ernesto Nathan Rogers(tío de Richard Rogers) que son: “las preexistencias ambientales, el papel crucial de la historia de la arquitectura, la centralidad de la discusión sobre la tradición en la ciudad europea, la idea de monumento, la responsabilidad del artista y del intelectual dentro de la sociedad moderna así como el deber continuar con las enseñanzas de los maestros del movimiento moderno”

Rossi desdesus inicios mostró una contraposición a los idealismos funcionalistas, un ejemplo de esto es uno de sus primeros edificios con los que alcanzó reconocimiento, el Gallaratese 2. Un edificio de diseño minimalista donde trabajó en la búsqueda del tipo, las formas sencillas y la búsqueda de referencias históricas.

Para Aldo Rossi la búsqueda del tipo fue su principal preocupación ya que conesto recuperaría el mensaje y la forma que deberían mostrar las obras arquitectónicas y que fueron arrebatadas por el funcionalismo. El tipo era la forma básica que no tendría mayor reducción. Con esto se enfrentaba a la idea funcionalista de “La forma sigue a la función”

La arquitectura de Rossi es claramente urbana y la noción clásica de la ciudad influyó enormemente en su pensamiento,el arquitecto impone la siguiente analogía: “una vivienda es similar a una pequeña ciudad… Una ciudad es similar a una gran vivienda”.

En el famoso tratado ''La arquitectura de la ciudad'', el arquitecto asegura que la ciudad, con los elementos urbanos que la componen, constituye la memoria colectiva de sus habitantes. Este texto se ha convertido en el fundamento teórico de lasinterpretaciones contemporáneas de la ciudad entendida como lugar de la complejidad, de la memoria urbana, de tantos elementos irreductibles e irracionales.

''La ciudad es el lugar de la memoria colectiva, y la relación entre ese lugar y la ciudadanía se convierte en la imagen predominante de la ciudad, la arquitectura y el paisaje. Y de la misma manera que ciertos elementos pasan a ser parte de sumemoria, otros nuevos emergen. Es en este sentido, interesante y positivo, que las ideas fluyen a través de la historia de una ciudad y le dan forma'', indica Rossi.

En 1971 Rossi sufrió un accidente de automóvil, cuyas consecuencias le obligaron a permanecer en el hospital durante algún tiempo. En esa época, según él mismo manifestó, cambió su vida, ya que comenzó a pensar en la muerte.Surgió en su mente la idea de que las ciudades son lugares para los vivos y los cementerios lugares para los muertos, que también requieren una planificación y diseño. Así fue como ganó el concurso para el cementerio de San Cataldo en Módena.

Su diseño del cementerio de Módena (1971-1976, construido entre 1980 y 1985) tiene la forma de una ciudad ideal, con caminos entrecruzadossimilares a calles y falsas fachadas con ventanas. En una escala menor, sus diseños de edificios independientes, como el del colegio de Fagnano Olona (1972-1976), parecen ciudades en sí mismos, con pasillos que hacen las veces de calles y que conducen a patios que son como plazas.

Aldo Rossi es considerado como un neoracionalista debido a sus marcadas influencias racionalistas y como...
tracking img