Constitución china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Introducción a la Organización del Gobierno en China

Sistema Constitucional
La Constitución es la ley fundamental del Estado.
La Constitución vigente de China fue aprobada y puesta en vigor el 4 de diciembre de 1982 en la V Sesión de la V Asamblea Popular Nacional.
 
I. Las principales estipulaciones de la Constitución sobre el sistema político de China
1. Principios esenciales dela política de China
1) El Partido Comunista de China es el único partido gobernante de China
La República Popular China fue fundada por el Partido Comunista de China.
El Partido Comunista de China ha sido, es y será el dirigente del pueblo chino.
2) Dictadura democrática popular
Por naturaleza el Estado es una dictadura democrática popular dirigida por la clase obrera y basada enla alianza obrero-campesina.
La dictadura democrática popular es, en esencia, la dictadura del proletariado.
La clase obrera es la clase dirigente del Estado, y la clase campesina es un aliado de la clase obrera y es también una clase dirigente del Estado.
3) Sistema socialista
El sistema socialista dirigido por la clase obrera y basado en la alianza obrero-campesina es el sistemafundamental de la República Popular China.
Toda organización e individuo saboteadores del sistema socialista son enemigos del Estado y del pueblo.
4) Todo el poder para el pueblo
El poder del Estado pertenece en su totalidad al pueblo.
Los órganos a través de los cuales el pueblo ejerce el poder del Estado son la Asamblea Popular Nacional y las asambleas populares locales de los diversosniveles.
Por medio de diversos canales y formas, el pueblo administra los asuntos estatales, económicos, culturales y sociales.
El frente único es dirigido por el Partido Comunista de China (PCCh) y sus participantes son los partidos democráticos, los grupos populares, todos los trabajadores socialistas, los patriotas que apoyan el socialismo y los patriotas que apoyan la reunificación de lapatria.
El frente único continuará consolidándose y desarrollándose en las actividades políticas y sociales del Estado y en sus actividades de amistad con el exterior, así como en el proceso de la modernización del país y en la lucha por la salvaguarda de la unidad y cohesión del Estado.
La Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino es una organización de frente único de ampliarepresentatividad.
5) Tareas y objetivos fundamentales del Estado
Seguir el camino de construcción de un socialismo dotado de peculiaridades chinas y concentrar las energías en la modernización socialista del país; el PCCh continúa dirigiendo al pueblo de las diversas etnias de China para que, bajo la guía del marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong y la teoría de Deng Xiaoping, persista en ladictadura democrática popular y en la reforma y la apertura, mejore constantemente los diversos regímenes socialistas, desarrolle la economía de mercado socialista, desarrolle la democracia socialista, perfeccione la legalidad socialista y, mediante los propios esfuerzos y la lucha ardua, realice gradualmente la modernización de la industria, la agricultura, la defensa nacional y la ciencia ytecnología, a fin de convertir a China en un país socialista próspero, democrático y civilizado.
6) Centralismo democrático
El principio de organización del aparato estatal es el centralismo democrático.
Las asambleas populares de los diversos niveles se constituyen mediante elecciones.
Las asambleas populares de los diversos niveles deciden las políticas y principios importantes y eligen losorganismos de administración, juicio y fiscalía del Estado.
7) Las fuerzas armadas son del pueblo
Las fuerzas armadas de la República Popular China pertenecen al pueblo.
Las fuerzas armadas tienen como tareas consolidar la defensa nacional, resistir la agresión, defender la patria, defender el trabajo pacífico del pueblo, participar en la construcción del país y esforzarse por servir al...
tracking img