Constitucion de 1917

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
La constitución de 1917
La constitución es una norma jurídica suprema que rige en un estado; la cual tiene por escrito los derechos y obligaciones para los ciudadanos y gobernantes. La constitución es una expresión de la soberanía del pueblo para llevar un estado con mayor igualdad.
En México a lo largo de la historia existieron diversos manifiestos para que se promulgase esta Carta Magna.Comenzando así con la misma aparición de el primer Congreso Constituyente en 1823, integrado en su mayoría por federalistas; pero no fue hasta 1824 que fue aprobada la primera Acta Constitutiva de la Nación Mexicana, adoptando a su vez la forma de república, representativa, popular y federal.
Posteriormente entre 1835 y 1836 durante el primer gobierno de Santa Anna, el congreso centralistaelaboró una nueva constitución llamada las Siete leyes las cuales mantenían la división de poderes y agregaban un cuarto, el Supremo poder Conservador.
En 1837 durante la presidencia de Anastacio Bustamante 1837-1841, mediante las Bases Orgánicas fue quitado la segunda república centralista, que anulaba el Supremo poder Conservador creado por las Sietes Leyes, y otorgaba mayores ventajas alejecutivo, otorgando un poder casi dictatorial.
Después de algunos años se hizo necesaria una reforma que cambiara las viejas costumbres vigentes desde la época colonial y que los conservadores lucharon bastante por mantener, conocida así como la Revolución de Ayutla, conde destaco esta gran necesidad, que permitió una verdadera transformación de la sociedad mexicana, no solo en lo político sino tambiénen lo económico. Este gran acontecimiento durante el gobierno de Comonfort, dio paso a que se formulara la constitución de 1857.
Basada en las constituciones francesa, de Cádiz y estadounidense, la constitución de 1857 no se adecuaba a la situación específica del país, ni aportaba soluciones a sus graves problemas sociales. México tenía dos gobiernos, unos conservador en la capital con Zuloagacomo presidente, y el otro liberal en provincia, con Benito Juárez , por ello la guerra era inevitable.
El propio Comonfort la desconoció unos meses después de su promulgación, al sumarse a la rebelión de Ignacio Zuloaga, dar un golpe de Estado y encarcelar a varios ciudadanos, entre ellos a Benito Juárez, entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia y a quien legalmente le correspondía laPresidencia en un caso como éste.
La rebelión fue llamada Guerra de Tres años, entre los conservadores que desconocían la constitución y los liberales que la defendían. A la postre, los liberales, encabezados por Benito Juárez, triunfaron.
La Constitución de 1857 fue un elemento fundamental en la defensa nacional ante la invasión francesa y el imperio de Maximiliano de Habsburgo. Tuvovigencia plenamente tras la expulsión de los extranjeros y permaneció en vigor hasta 1917.
A causa de las condiciones sociales, económicas y políticas generadas por la permanencia de Porfirio Díaz en el poder por más de 30 años, en 1910 se inicio el movimiento conocido como Revolución Mexicana, el cual justamente dio el contexto para que se promulgara la Constitución de 1917 que se rige en México hastala fecha.
El proyecto de Carranza para modificar la Constitución de 1857, con el fin de elevar la categoría de preceptos constitucionales dictadas por ideólogos durante e enfrentamiento armaso. El documento sufrió numerosas modificaciones y adiciones para ajustarse a la nueva realidad social del país. Así, se promulgó el 5 de febrero de 1917 la Carta Magna vigente, en el Teatro de la República dela ciudad de Querétaro.
El Congreso Constituyente contó con diputados de todos los estados y territorios del país, con excepción de Campeche, Quintana Roo, y estuvieron representadas ahí diversas fuerzas políticas: los carrancistas o "renovadores", como Luis Manuel Rojas, José Natividad Macías, Alfonso Cravioto y Félix F, Palavicini; los protagonistas o "radicales", como Heriberto Jara,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion De 1917
  • La constitucion 1917
  • Constitución de 1917
  • La Constitucion 1917
  • constitucion de 1917
  • constitución 1917
  • Constitucion de 1917
  • Constitucion de 1917

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS