Constitucion y ley de pueblos indigenas

Páginas: 24 (5777 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
MISION SUCRE
ALDEA: ISMAEL URDANETA
ESTUDIOS JURIDICOS SECCION A
I SEMESTRE

CONSTITUCION Y LEY DE PUEBLOS INDIGENAS

PARTICIPANTES:
YULEIMA PARRA
JORGE PARRA
MARIA MEJIAS
ANTONIO ATENCIO

MACHIQUES JULIO DE 2010

INDICE

1) PROCESOS AUTONOMOS DE PARTICIPACION POLITICA.
2)DERECHOS DE LAS MINORIAS ETNICAS Y SUS CARACTERISTICAS LEGITIMAS
3) FUNDAMENTOS POETICOS, HISTORICOS, SOCIALES Y CONCEPTUALES DEL PROCESO CONSTITUYENTE.
4) PARTICIPACION CIUDADANA MULTICULTURAL.
5) ANALICE DE MANERA COMPARATIVA LOS ENFOQUES SOCIOS POLITICOS, CULTURALES EN LATINOAMERICA, POR LA AUTONOMIA DE DERECHOS MULTICULTURALES.
6) EL CASO DE LAS LUCHAS INDIGENAS Y CAMPESINAS DEMEXICO, PERU, BOLIVIA, ECUADOR Y VENEZUELA.
7) LEGITIMACION DE LA AUTONOMIA POLITICO-CULTURAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DENTRO DEL PANORAMA MUNDIAL (OEA-ONU-COICA-CARTA SOCIAL DE LAS AMERICAS, ALBA Y CONGRESO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS).

INTRODUCCION
El establecimiento y continuo progreso de los derechos colectivos indígenas dentro de las constituciones de los países de América Central ydel Sur, y su posterior desarrollo e implementación legal, se debe fundamentalmente a la constante y tenaz lucha del movimiento indígena en cada espacio geopolítico por alterar las condiciones de injusticia, discriminación y opresión a las que se han visto sometidos desde hace siglos. Como resultado de la presencia indiscutible de los pobladores autóctonos en estas regiones, los pueblos indígenasse dieron cuenta del enorme potencial que tienen como miembros activos de las sociedades a las que pertenecen; su meta no es volver al mundo que vivieron sus antepasados prehispánicos ni tampoco buscan la independencia o la formación de nuevos Estados, sino integrarse a la vida de sus respectivos países en condiciones de igualdad y justicia, sin dejar por ello de ser indígenas.

En segundolugar, el desarrollo de estos derechos también se debe a la influencia de la normativa internacional de derechos humanos en las cartas fundamentales de los países, en especial con el enfoque multicultural de los derechos colectivos o de grupos. Nace así la noción del Estado Multiétnico y Pluricultural, el cual no implica que cada pueblo deba desarrollar su propio estado, sino de lo que se trata es decambiar la idea de un Estado cultural y socialmente homogéneo por un nuevo modelo político que acepte su realidad social y reconozca la existencia de sus diversas realidades socioculturales. Así tenemos que en América Latina se han realizado profundas reformas constitucionales, tales como: Nicaragua (1986), Brasil (1988), Colombia (1991), Paraguay (1992), Bolivia (1994), Ecuador (1998) yVenezuela (1999). En menor rango y profundidad se ubican las reformas de Costa Rica (1977), México (1992), Panamá (1972, revisada en 1983), Perú (1993), Argentina (1994) Guatemala (1998) y, en el caso de Chile, se emitió una ley sin reforma constitucional (1993). En todas estas reformas se reconoce –con distintos matices– la naturaleza Pluricultural de sus naciones y una mayor garantía y fortalecimientode la identidad cultural de cada pueblo indígena.

1) PROCESOS AUTONOMOS DE PARTICIPACION POLITICA.

Consideramos que la reforma al sistema electoral constituye una aspiración central de la ciudadanía en general y de los Pueblos Indígenas en particular, quienes aspiran a participar en un proceso democratizador y en las decisiones fundamentales del país en un contexto autonómico, como loestablece el Derecho Internacional basado en la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, adoptado por su Consejo de Derechos Humanos en 2006, la cual consagra en su artículo 3.- que “Los Pueblos Indígenas tienen el derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyes que protegen a pueblos indígenas
  • LEY DE PUEBLOS INDIGENAS
  • Ley para la proteccion de pueblos indigenas
  • Exposicion sobre la ley orgánica de pueblos y comunidades indígenas.
  • Ley general de derechos linguisticos de los pueblos indigenas
  • Ley de demarcacion de los territorios y habita de los pueblos indigenas
  • LEY GENERAL DE DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
  • Ley General de Derechos Linguísticos de los Pueblos Indígenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS