Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para comenzar a hablar sobre la constitución es necesario entender, que es una ley fundamental de un Estado. En donde se establecen los derechos y obligaciones esenciales de los ciudadanos y gobernantes. También es una norma jurídica suprema y ninguna otra ley, precepto o disposición puede contravenir lo que en ella se dice.

Así mismo es la expresión de la soberanía del pueblo.Conforme a nuestra Ley Fundamental, “la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno” . Quiere decir que la soberanía nacional la ejerce el pueblo, para defender los deberes y los derechos de todoslos ciudadanos y así poder garantizar la paz en la nación; por este motivo, la soberanía la ejerce específicamente el pueblo de cada nación.

El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en términos respectivamente establecidos por la Constitución Federal y las particulares de los Estados. De acuerdo con nuestra Constitución, México tiene la organización política de una“…República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior…” ; pero unidos en una Federación. Quiere decir que al ser representativa el pueblo va a nombrar, a través de los instrumentos político-electorales establecidos, a un grupo de personas que serán sus representantes, que tomarán por él las decisiones estatales, quecrearán normas jurídicas; democrática sus gobernantes son elegidos mediante un voto libre, secreto y es elegido el que obtiene la mayoría.
Federal porque la república está conformada por estados que mediante un pacto, forman una unión y porque estas entidades son estados libres soberanos.

Y a lo largo de nuestra historia, emanaron de un Congreso Constituyente leyes que antecedieron a nuestraConstitución actual: Acta constitutiva de la Federación y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, de 1824. Las Siete Leyes Constitucionales, de 1835-1836. Bases orgánicas de la República Mexicana de 1843. Acta constitutiva y de Reformas, de 1847. Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, de 1857.

Los antecedentes de esa constitución los hallamos en la española de Cádizde 1812, en los "Sentimientos de la Nación", de José María Morelos y en el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, o Constitución de Apatzingán, de 1814. Tras grandes movimientos tales como la guerra de los tres años, en 1910 da inicio la Revolución Mexicana, año en el cual el Presidente Porfirio Díaz ocupaba el poder, como lo venía haciendo por más de 30 años.
El primerjefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, convocó en diciembre de 1916 al Congreso para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857.

Después de numerosas revisiones y modificaciones fue promulgada el 5 de febrero de 1917 la nueva Constitución, que actualmente nos rige. En ella se establecieron los ideales revolucionarios del pueblo mexicano con un marcadocontenido social y se plasmó un gobierno para todos los mexicanos sin distinción alguna; estableció plenamente las garantías individuales y reconoció los derechos sociales.

Es así que la constitución se clasifica en diversas acepciones, siendo necesario estudiar o analizar las más importantes.

Análisis

La Constitución en sentido jurídico, se refiere a la manera en que están arreglados uorganizados los principios y los órganos públicos de un Estado cualquiera.

Tiene la Constitución un carácter polifacético, que expresa tanto en el orden real como en el conceptual, lo mismo acontece con los términos “nación”, soberanía” o “Estado”, se trata de un concepto en el cual se anudan diversas esferas de la realidad, por lo cual es necesario integrar la suma inconexa de partes en el...
tracking img