Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una constitución?
Ferdinand Lasalle

Grosso modo – solamente grosso modo – el autor realiza una especie de monografía explicando todo lo que gira alrededor de la constitución, incluída suhistoria y conflictos. Ferdinand define a la constitución como el conjunto de los factores (que llama reales) de poder, Así, lo que ha de establecerse en un régimen constitucional son esencialmentelas aspiraciones de las fuerzas sociales y políticas de un Estado.
Según el autor, la premisa necesaria para que una Constitución sea tal, es su congruencia con la realidad social y política de unEstado de modo que la Constitución, para Ferdinand, refleja la realidad.
Los factores reales de poder es la fuerza activa que influye de tal modo que las leyes promulgadas de un país sean, en sustancia,únicamente necesarias como son y no de otra manera rigiendo a cada sociedad, de otra forma lo carente de fundamento se vuelve casual y fortuito.
Estas leyes forman la constitución que es la leyfundamental de un país, la cual debe informar y crear otras leyes ordinarias que estén basadas en ella y no estén en contra de la ley fundamental.
En una monarquía, el rey tiene todo el poder de tomar lasdecisiones que crea conveniente para el país que gobierna, aun no existiendo una ley escrita. El es en este caso un factor real de poder.
Así mismo todo grupo que posee gran influencia y relacióncon el rey, como la nobleza, la corte y alguna cámara, pertenecería a estos factores, pues pueden disponer de la fuerza del ejército por medio del rey para sus propios fines.
Toda industria, fabrica ycomercio activa la economía necesitando la producción en masa y la libre competencia produciendo empleos para la sociedad. Si de alguna forma se les restringiera alguna de sus necesidades y quedaranparalizadas provocarían una gran crisis social aunada al desempleo, hambre y violencia. De esta forma podemos ver que estas son partes fundamentales de un país, son factores reales de poder.
El...
tracking img